El Tribunal Supremo ha invalidado una sentencia dictada en 2010, que daba la razón a CONSUMUR, estimando el recurso presentado por EMUASA

Fuente:

La organización solicita al Tribunal Constitucional que modifique el actual sistema tarifario de agua potable en Murcia por vulnerar los principios constitucionales de igualdad y seguridad jurídica

CONSUMUR ha puesto en marcha en la red social Twitter la campaña #facturajustadelagua

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, ha interpuesto un Recurso de Amparo Judicial al Tribunal Constitucional ante la invalidación, por parte del Tribunal Supremo, de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, con fecha 19 de noviembre de 2010, en la que daba la razón al recurso presentado en 2006 por CONSUMUR, contra el sistema tarifario del agua potable en los municipios de Murcia y Lorca.

EMUASA y el Ayuntamiento de Murcia recurrieron la sentencia de 2010 ante el Tribunal Supremo, no estimándose el recurso presentado por el Ayuntamiento de Murcia, pero sí el presentado por EMUASA.

Ahora, el Tribunal Supremo ha dado la razón a la empresa suministradora, anulando la sentencia en la que se obligaba a modificar el actual sistema de facturación del agua potable, que lesiona gravemente los derechos de los consumidores y usuarios murcianos.

Por ello, CONSUMUR ha solicitado al Tribunal Constitucional que invalide este sistema y que sea instaurado otro que contemple la penalización por un exceso de consumo, con el fin de potenciar el ahorro del suministro, pero que facture el consumo de cada bloque al precio fijado para el mismo.

Actualmente, el sistema de facturación utilizado está compuesto por bloques (de 10 a 20 metros cúbicos, de 20 a 30 metros cúbicos…), una práctica habitual en muchas suministradoras por la que se penaliza el consumo excesivo con tarifas más elevadas. Este sistema aplica a cada metro cúbico el precio correspondiente al bloque donde se ha consumido. Se facturan todos los metros cúbicos al precio del mayor de los bloques alcanzados.

CONSUMUR muestra su malestar contra la sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 4 de abril de 2014, en la que se estima el recurso presentado por EMUASA y anula la sentencia dictada en 2010, por entender que no ha sido valorada adecuadamente la vulneración de los derechos de los consumidores y usuarios que se lleva a cabo con la aplicación del actual sistema de tarificación del agua potable.

El Presidente de CONSUMUR, Roberto Barceló Vivancos, recuerda que "la Orden del 2 de diciembre de 2005 de la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por la que se autorizan nuevas tarifas del servicio de agua potable en Murcia, a través de la cual se aplica el sistema de facturación por bloques, vulnera los Principios Constitucionales de Igualdad y Seguridad Jurídica, afectando, asimismo, a la protección de los consumidores y usuarios, al penalizar la totalidad del consumo desde el primer metro cúbico de agua, castigando en la misma medida el consumo excesivo y el necesario."

Así mismo, CONSUMUR ha puesto en marcha en la red social Twitter la campaña #facturajustadelagua, con el fin de potenciar que los consumidores y usuarios denuncien la aplicación de un sistema de facturación del agua potable que lesiona gravemente sus derechos e intereses económicos.

El Tribunal Supremo ha invalidado una sentencia dictada en 2010, que daba la razón a CONSUMUR, estimando el recurso presentado por EMUASA, Foto 1
Murcia.com