La Consejería de Fomento concede el primer reconocimiento para certificar distintivos de calidad del hormigón

Fuente:

La Región de Murcia es la primera Comunidad que otorga este certificado, que reconoce a la marca AIDICO y que ampara a 22 centrales de hormigón

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, ha concedido el reconocimiento como entidad de certificación de distintivos de calidad para la marca AIDICO producto hormigón, al Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO).

Con la concesión de este distintivo, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, la Región de Murcia se convierte en la primera Comunidad Autónoma en conceder esta certificación, que hasta ahora sólo concedía el Ministerio de Fomento.

Por tanto, AIDICO se convierte en la primera entidad que logra formar parte de este registro, según los requisitos necesarios recogidos en el Decreto 1/2009, de 16 de enero, sobre el reconocimiento de distintivos voluntarios de Calidad de Obras, de productos y de servicios utilizados en la edificación.

AIDICO es una asociación privada sin ánimo de lucro formada por empresas del sector de la construcción, cuya finalidad es la de optimizar la capacidad de innovación, calidad, seguridad y sostenibilidad de las empresas del sector para potenciar su competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

Con este distintivo, AIDICO podrá certificar los productos y servicios de empresas, confiriendo a éstas un valor competitivo diferencial en el mercado, mejorando la imagen de productos y servicios ofrecidos, generando confianza entre clientes y consumidores y contribuyendo a favorecer los intercambios comerciales y la cooperación internacional.

Así, están amparadas por el distintivo AIDICO 22 centrales de hormigón, de las 6 son de la Región de Murcia.

Certificado

AIDICO presentó la solicitud de reconocimiento como Entidad de Certificación de Distintivos de Calidad y, a continuación, técnicos de la Consejería revisaron la documentación aportada por la entidad con el fin de verificar el cumplimiento de las condiciones técnicas.

Asimismo, se comprobó el reglamento general para la certificación de productos y servicios de la marca AIDICO producto hormigón, así como el reglamento particular de la entidad, siendo éstos conformes y cumpliendo la marca con las condiciones requeridas.

También aportó una serie de garantías adicionales enfocadas a ofrecer un producto conforme y homogéneo, en una disminución del riesgo del consumidor hasta el 45 por ciento con cumplimiento de resistencia a compresión estimada y disminución de la dispersión de fabricación.

Otras garantías fueron desde la selección y recepción de las materias primas, la fabricación, el control y el transporte, hasta la entrega del producto en el lugar de su utilización.

En este sentido, la conformidad del hormigón certificado incluye su comportamiento en relación con la docilidad, la resistencia y la durabilidad, así como otras características adicionales como el tamaño máximo del árido, consideraciones especiales de durabilidad y contribución de los productos de hormigón certificado hacia la sostenibilidad.

La Consejería de Fomento concede el primer reconocimiento para certificar distintivos de calidad del hormigón, Foto 1
Murcia.com