Campos subraya la importancia de reforzar las medidas destinadas a erradicar el chabolismo

Fuente:

La Consejería de Fomento favorece el acceso a la vivienda de siete familias, con 17 adultos y 13 menores, con el propósito de luchar contra el riesgo de exclusión social

Campos subraya la importancia de reforzar las medidas destinadas a erradicar el chabolismo

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, subrayó hoy "la necesidad de adoptar y aplicar las medidas necesarias para reducir el número de personas con riesgo de exclusión social, reforzando las políticas activas dirigidas a la erradicación del chabolismo y asentamientos segregados"

Campos realizó estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Asociación Habito, Enrique Tonda, con quien analizó el desarrollo de actuaciones destinadas a la erradicación del chabolismo en el territorio de la Región de Murcia.

En este sentido, el consejero calificó como "muy positivo" el convenio de colaboración entre la Consejería y la Asociación Habito de Murcia, dotado con 500.000 euros y que ha favorecido el acceso a la vivienda de siete familias de etnia gitana con riesgo de exclusión social, integradas por 17 adultos y 13 menores.

Campos señaló que la Constitución "reconoce el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada en el marco de la libertad y la igualdad" y añadió que hay que definir una estrategia regional dirigida a promover la inclusión social de los colectivos desfavorecidos.

El consejero destacó el "compromiso abnegado y entregado" de los miembros de la Asociación Habito con las personas más vulnerables de nuestra sociedad a fin de fomentar su integración, extendiendo puentes de solidaridad entre las personas e instituciones públicas privadas.

Asociación Habito

La Asociación Habito de Murcia desarrolla y gestiona proyectos de seguimiento y acompañamiento socioeducativo con familias que viven en deficientes condiciones de habitabilidad y que se encuentran en situación de exclusión social, con el fin de generar recursos para erradicar las situaciones de chabolismo y de infravivienda.

La asociación reúne a diversas entidades: Cáritas Diocesana, Fundación Secretariado Gitano y la Cooperativa para el Desarrollo Comunitario (Copedeco).

Estas entidades realizan un enfoque integral a la asistencia de la familia, niños, jóvenes, mujeres, mayores y otros colectivos adultos en situación de riesgo y precariedad social, con el objetivo de promover el proceso de integración y convivencia, a través de la consecución de alojamientos y el desarrollo de actuaciones socioeducativas y planes de acompañamiento.

Igualmente trabajan en el diseño y ofrecen itinerarios personales y grupales de inserción social, vecinal, comunitaria y laboral que acompañen a los distintos procesos de convivencia normalizada.

Campos subraya la importancia de reforzar las medidas destinadas a erradicar el chabolismo - 1, Foto 1
Murcia.com