UPyD critica la mala gestión del Gobierno regional "que sitúa el déficit de la Región de Murcia 11 puntos por encima del promedio nacional"

Fuente:

UPyD critica la mala gestión del Gobierno regional

Fuensanta Máximo manifiesta su preocupación "porque a pesar de los grandes ajustes que sufren los murcianos, las desviaciones del déficit regional anuncian una situación especialmente dura de los murcianos"

La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, ha criticado los datos publicados del déficit de la Comunidad Autónoma de Murcia, que se sitúa en el primer trimestre del año en el -0,36 %, frente a la media nacional que corresponde al -0,25. En este sentido, la portavoz magenta ha indicado que los resultados expresan que a nivel nacional el control del déficit público "se está ejerciendo con mayor presión sobre el control del déficit de las autonomías que de la Administración central", cuya evolución está en el -0,75.

Tal y como explica Fuensanta Máximo, "este desequilibrio es grave porque las comunidades ajustan en Sanidad y Educación que son sus partidas más importantes. Las exigencias de Montoro inducen duros recortes sociales para los murcianos".

Analizando los datos publicados por el Ministerio sobre la ejecución presupuestaria de la Región de Murcia del primer trimestre del 2014, "se observa una reveladora caída de lo recaudado en IRPF de -4,65%". Según Fuensanta Máximo, esto demuestra "la gran pérdida de renta de los murcianos, puesto que no ha bajado la presión fiscal". En esa línea, el consumo de los murcianos también muestra signos de debilitamiento, pues lo recaudado en concepto de IVA ha caído un -1,06% y lo recaudado por el Impuesto de Transmisiones se ha desplomado en un -12,65%.

A su vez, lo recaudado por el Impuesto de Sucesiones se ha duplicado, "debido a que la ley de medidas fiscales para el 2014 del Gobierno regional ha convertido nuestra Región en la que más se tributa por herencia, llegando a ser un tipo impositivo doble al que se tributa en Madrid".

Fuensanta Máximo ha destacado que han sido las transferencias corrientes, las subvenciones y los fondos que recibe la Comunidad Autónoma "las que han ayudado a la Comunidad a paliar el déficit, puesto que la capacidad recaudatoria es muy baja por la situación especialmente dura de los murcianos".

La otra vía que este Gobierno regional ha empleado para paliar el déficit ha sido mediante una fuerte contracción en gastos corrientes, que siendo de -38,04% "es sospechosa de que se han desplazado los gastos en material y suministro para periodos posteriores, o bien que vamos a tener serios problemas de funcionamiento y de calidad de los servicios públicos en breve".

Fuensanta Máximo llama la atención de que son los gastos financieros los que más han crecido, 148% respecto del año pasado, "por la tremenda deuda de la Región de 5.500 millones de euros, gracias a la nefasta gestión del PP".

Por último, Máximo ha declarado que "para mal cumplir con los objetivos de déficit de Montoro, los esfuerzos de los murcianos ajustándose el cinturón, el Gobierno regional lo despilfarra con su mala gestión y los gastos financieros de la deuda y las obras faraónica inútiles, como la desalinizadora de Escombreras que nos cuesta un millón de euros cada mes o el aeropuerto de Corvera".

UPyD critica la mala gestión del Gobierno regional que sitúa el déficit de la Región de Murcia 11 puntos por encima del promedio nacional - 1, Foto 1
Murcia.com