La Asamblea Regional pedirá al Gobierno que terminen en 2014 las evaluaciones para configurar el nuevo sistema de financiación

Fuente:

Domingo Segado ha exigido mecanismos "urgentes" que "corrijan y compensen la infrafinanciación de la Región de Murcia"

La Asamblea Regional pedirá al Gobierno que terminen en 2014 las evaluaciones para configurar el nuevo sistema de financiación

La Asamblea Regional pedirá al Ejecutivo murciano que exija al Gobierno de España la culminación en 2014 del proceso de análisis y evaluación de la actual Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común, así como las posibles modificaciones que pudieran dar forma final al nuevo sistema de financiación autonómica.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular Domingo Segado, quien ha presentado una transacción que pone de relieve "la situación de asfixia de la Región de Murcia en cuanto a la financiación de los recursos destinados a servicios básicos".

Según ha señalado, "en el año 2007 todavía éramos, con el modelo antiguo, la décima comunidad en cuanto a financiación -pese a que no se nos actualizó la población-, pero el actual sistema nos deja en último lugar, nos aleja de la financiación media por habitante, lo que supone que la Región de Murcia recibe 250 millones de euros anuales menos que la media de todas las comunidades, es decir, más de 1000 millones anuales menos que la mejor financiada".

"El PP es un partido coherente que le dice a Rajoy lo mismo que a Zapatero", ha destacado Segado. "El PP lleva cinco años exigiendo la modificación de este nefasto sistema de financiación socialista y no vamos a dejar de hacerlo. El sistema de financiación actual es injusto e insolidario con nuestra región, Zapatero nos obligó a firmarlo y Rajoy se ha comprometido a revisarlo, eso ya es una buena noticia".

MECANISMOS URGENTES

Asimismo, el diputado 'popular' ha asegurado que "ahora mismo, el Partido Popular apuesta por la aplicación de mecanismos de compensación urgente para 2014 y 2015 mientras no se modifique el nuevo modelo de financiación autonómica en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Segado ha recordado que "lo último que se aprobó en la Asamblea Regional con el voto a favor de PP y PSOE fue que tras determinar la deuda que el Estado acumula con la Región de Murcia, se propusiese la evaluación del sistema de financiación autonómica y articulase medidas compensatorias para corregir los problemas que los sucesivos déficit de financiación han generado en la situación financiera de nuestra comunidad".

"Los servicios públicos de sanidad, educación y políticas sociales en la Región de Murcia siguen funcionando, y puesto que somos una de las regiones peor tratadas por el actual sistema de financiación autonómica, tenemos derecho a ser compensados mientras no se modifique el sistema", ha subrayado.

Y es que, para Domingo Segado, "sin lugar a dudas el principal objetivo cuando se negocie el sistema de financiación autonómica será conseguir situar a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en la media de todas las comunidades, pero mientras tanto debemos valorar mecanismos que corrijan y que compensen esa infrafinanciacion de servicios públicos esenciales".

La Asamblea Regional pedirá al Gobierno que terminen en 2014 las evaluaciones para configurar el nuevo sistema de financiación - 1, Foto 1
Murcia.com