Profesionales y pacientes participan en la Semana de Hábitos Saludables del Hospital de la Arrixaca bajo el lema ´La sal y el corazón´

Fuente:

El director gerente del SMS recuerda que no se debe abusar del consumo de sal ya que puede ser perjudicial para la salud

Profesionales y pacientes participan en la Semana de Hábitos Saludables del Hospital de la Arrixaca bajo el lema ´La sal y el corazón´

Profesionales y pacientes del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I Murcia-Oeste participan desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes en la celebración de la XI Semana de Hábitos Saludables bajo el lema 'La sal y el corazón'.

El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Manuel Ángel Moreno, acompañado por el director gerente del Área de Salud I-Murcia Oeste, Domingo Coronado, visitó hoy la exposición fotográfica y los stands informativos instalados en la entrada al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca con motivo de este evento.

El objetivo de todas las actividades aglutinadas en la XI Semana de Hábitos Saludables es, como indica su lema, sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de adoptar hábitos alimenticios sanos y no abusar del consumo de sal ya que puede ser perjudicial para la salud.

Esta actividad anual, patrocinada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia y otras entidades, está organizada por los profesionales de este centro en colaboración con el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, así como por Pupaclown y el Ayuntamiento de Murcia.

Entre las actividades programadas cabe destacar el desarrollo de talleres de cocina, la proyección de vídeos o las charlas impartidas por los doctores Juan Madrid y Domingo Pascual para concienciar sobre la necesidad de mejorar la calidad de vida de la población y disminuir el consumo de sal.

La jornada de hoy ha concluido con la elaboración de la comida de los pacientes de la Arrixaca, que este año ha realizado Pablo González-Conejero, del Restaurante 'La Cabaña' que cuenta con una estrella Michelín. Mañana la preparación de la comida correrá a cargo de los profesores y alumnos de la Escuela de Hostelería del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria 'La Flota'.

Consumo de sal

Las enfermedades de carácter cardiovascular son la principal causa de muerte en la Comunidad, ocasionando el 32 por ciento de todos los fallecimientos, y la hipertensión es la principal consecuencia de al menos un 50 por ciento de los infartos de miocardio e ictus, según los últimos datos del SMS.

El director gerente del SMS recordó que el consumo de sal, según la Organización Mundial de la Salud, es necesario siempre y cuando no exceda los siete gramos al día pero en nuestra Región, explicó, "sobrepasamos esa cantidad y tomamos entre nueve y once gramos diarios".

Moreno apostó por un consumo "controlado y moderado" para prevenir enfermedades cardiovasculares ya que ingerir cantidades de sal superiores a las recomendadas puede generar hipertensión arterial y diferentes tipos de patologías cardiovasculares como infartos o insuficiencia renal, entre otras.

En este sentido, el director gerente del SMS subrayó que, según diversos estudios, la hipertensión arterial es un factor de riesgo que afecta a dos de cada cinco adultos y a dos de cada tres ancianos, por lo que "es prioritario, en especial para los que ya son hipertensos, controlar el consumo diario de sal".

Profesionales y pacientes participan en la Semana de Hábitos Saludables del Hospital de la Arrixaca bajo el lema ´La sal y el corazón´ - 1, Foto 1
Murcia.com