Educación y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras celebran la jornada ´Aprendizaje y Servicio Solidario´ en el ámbito socioeducativo

Fuente:

La directora general de Calidad Educativa, acompañada de la alcaldesa de Puerto Lumbreras, inaugura esta jornada cuyo objetivo es desarrollar aprendizajes al tiempo que se realiza un servicio solidario en la comunidad educativa

Educación y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras celebran la jornada ´Aprendizaje y Servicio Solidario´ en el ámbito socioeducativo

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades celebró hoy en Puerto Lumbreras la I Jornada Regional de Especialización en Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS) destinada a profesionales del ámbito socioeducativo y cuyo objetivo es desarrollar aprendizajes al tiempo que se realiza un servicio solidario en la comunidad educativa, mejorando así la educación integral de los alumnos.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, acompañada de la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez, inauguró esta jornada en la que se analizaron las técnicas y programas para fomentar el 'Aprendizaje y Servicios Solidarios' en los centros educativos.

Begoña Iniesta destacó que el "método favorece el aprendizaje en el alumnado así como su motivación; previene y reduce el absentismo escolar, y promueve su desarrollo personal y social, favoreciendo la convivencia en el aula y la inclusión social y educativa".

Asimismo, esta metodología también beneficia al profesorado, ya que concreta la educación para la ciudadanía, facilita la evaluación de las competencias básicas, mejora la convivencia en el aula y favorece la relación entre escuela y comunidad.

La jornada incluyó la ponencia 'El aprendizaje-servicio: dar vida al aprendizaje para activar la motivación y facilitar los procesos de inclusión educativa y social', impartida por Rafael Mendía Gallardo, pedagogo de la Fundación ZERBIKAS de Bilbao. Del mismo modo, se celebró la ponencia 'El aprendizaje-servicio como práctica educativa que promueve relaciones colaborativas escuela-comunidad', impartida por Domingo Mayor Paredes, educador social y pedagogo de Almería.

Además, participaron representantes del Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, Universidad de Murcia, Inspección Educativa, así como profesionales de la Educación de numerosos centros de la Región: directores y directoras de centros, así como profesionales de los Servicios Sociales de diferentes municipios, y representantes de AMPAS.

Educación y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras celebran la jornada ´Aprendizaje y Servicio Solidario´ en el ámbito socioeducativo - 1, Foto 1
Murcia.com