El Consejo Asesor de Ética Regional trabaja para actualizar el protocolo de primeras recomendaciones

Fuente:

El Hospital Morales Meseguer celebra la Jornada Regional de Ética Asistencial en Centros Sociosanitarios organizada por Caser

El Consejo Asesor de Ética Regional trabaja para actualizar el protocolo de primeras recomendaciones

En la Región de Murcia todas las áreas de salud del Mapa Sanitario Regional cuentan con un Comité de Ética Asistencial para difundir y promover buenas prácticas entre sus profesionales sociosantiarios

El Consejo Asesor de Ética Regional, dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, trabaja para actualizar el protocolo de primeras recomendaciones y abordar la sostenibilidad de los servicios sociosanitarios del Estado de Bienestar, según explicó el director general de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano, Arturo Jiménez.

Jiménez inauguró hoy la Jornada Regional de Ética Asistencial en Centros Sociosanitairos, organizada por Caser, junto al director gerente del Área de Salud VI-Vega Media del Segura, Tomás Fernández, para abordar desde una perspectiva multidisciplinar y transversal la excelencia de la calidad ética asistencia en el entorno sociosanitario.

Los temas contemplados en la programa de la Jornada han sido, entre otros, la función del Consejo Asesor Regional de Ética Asistencial, la función de la ética en la mejora de la calidad de las instituciones sociosanitarias y los aspectos éticos de la atención interdisciplinar ante el progresivo crecimiento de los pacientes crónicos.

Tras las exposiciones realizadas por expertos en esta materia, el director general de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Enrique Pérez, clausuró este encuentro que, según indicó, "es un foro magnífico para divulgar, compartir experiencias y reflexionar sobre la ética asistencial".

El objetivo es favorecer la coordinación de todos los estamentos implicados en la organización sociosanitaria ofrecer una cobertura integral y rehabilitadora centrada en las personas y acorde con las necesidades que plantean mayores, dependientes y crónicos, entre otros colectivos.

Jiménez subrayó que para la Consejería de Sanidad y Política Social es "una prioridad" desarrollar una metodología de trabajo deliberativo y apoyado en valores éticos, por lo que se creó el Consejo Asesor de Ética Asistencial con la finalidad de contribuir a mejorar la dimensión ética de la práctica clínica y la calidad de la asistencia sanitaria en la Región.

Consejo Asesor Regional de Ética Asistencial

El Consejo Asesor Regional de Ética Asistencial 'Doctor Juan Gómez Rubí' está constituido al amparo del decreto 26/2005, de 4 de marzo, por el que se regula este Consejo y los Comités de Ética Asistencial de las nueve áreas de salud del Mapa Sanitario Regional.

En la actualidad, la consejera Catalina Lorenzo es la encargada de presidir el consejo asesor mediante el cual se coordinan los nueve comités de Ética Asistencial operativos en cada una de las áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional.

El Consejo Asesor es un órgano de referencia en materia de ética asistencial para los comités, funcionando como institución de carácter consultivo interdisciplinar, aportando información sobre determinadas cuestiones y proyectos normativos así como contribuyendo a la elaboración de protocolos

El Consejo Asesor de Ética Regional trabaja para actualizar el protocolo de primeras recomendaciones - 1, Foto 1
Murcia.com