Convenio con la Federación de Municipios para promover la reinserción y reeducación de los menores

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la prórroga del convenio entre la Comunidad y la Federación de Municipios de la Región de Murcia para la realización de prestaciones en beneficio de la comunidad por parte de los menores a quienes los Juzgados imponen este tipo de medidas.

Este acuerdo, que se suscribió en 2012 por primera vez, se prorrogará durante un año más, lo que permitirá que la Federación de Municipios pueda seguir realizando la labor de difusión, contacto y recogida de las ofertas de las entidades locales para que las prestaciones en beneficio de la comunidad se puedan realizar en su ámbito competencial.

El acuerdo no conlleva obligaciones económicas y establece que los menores podrán realizar, entre otras actividades, el apoyo a las labores de limpieza, conservación y mantenimiento de dependencias, espacios, instalaciones y lugares públicos, que defina cada Ayuntamiento.

El seguimiento de la prestación la realiza un educador, designado por la Consejería de Sanidad y Política Social, que elaborará el preceptivo programa individualizado de ejecución para analizar y evaluar el trabajo realizado y sus resultados.

En 2013, los Juzgados de Menores impusieron este tipo de medida a un total de 372 menores, de entre 14 y 18 años, de los que 17 desarrollaron la prestación en beneficio a la comunidad en servicios y dependencias de los distintos ayuntamientos de la Región de Murcia.

Acuerdo con la Fundación Cajamurcia para realizar programas socioculturales de mayores

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Sanidad y Política Social y la Fundación Cajamurcia por el que la fundación aportará 55.000 euros para sufragar los programas socioculturales que desarrolla el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

En concreto, esta cantidad se destinará a sufragar los gastos relacionados con actuaciones y programas socioculturales y de fomento de las nuevas tecnologías en los centros sociales de personas mayores, dependientes del IMAS.

Se financiarán, asimismo, las actividades culturales y sociales integradas en los certámenes de la citada dirección general, como los Premios del Mayor o el Certamen Sociocultural de Mayores.

En la Región de Murcia existen 17 centros sociales de mayores, que contribuyen a la integración y fomentan un envejecimiento activo, a través de sus diversas actividades.

El pasado año, un total de 36.000 mayores participaron al menos en una de las actividades programadas, mientras que 11.000 acudieron diariamente a sus centros sociales para tomar parte en los 325 cursos y actividades programadas, entre las que destacan las de gerontogimnasia, informática, teatro, poesía o ajedrez.

Convenio con la Federación de Municipios para promover la reinserción y reeducación de los menores, Foto 1
Murcia.com