Interinos docentes: CCOO denuncia la negativa al diálogo del Consejero de Educación

Fuente:

CCOO denuncia que desde que el 8 de octubre la administración se comprometiera a abrir un diálogo sobre la situación del profesorado interino ha sido imposible mantener una reunión en la que negociar la situación laboral de este colectivo profesional. Interinos docentes: CCOO denuncia la negativa al diálogo del Consejero de Educación

La excusa del informe jurídico del que estaría pendiente se ha demostrado que es una cortina de humo para evitar la negociación con la representación legal de los docentes murcianos.

CCOO denuncia que si el curso pasado terminó con el fracaso negociador de la Consejería de Educación que llevó a Consejo de Gobierno una propuesta unilateral y sin apoyos sobre confección de listas de espera de docentes interinos dando por terminado un largo periodo de 14 años de acuerdos en el tema-, el presente curso comenzó con la promesa y compromiso de recomponer el diálogo y abordar la negociación de un Acuerdo que pudiera sustituir a lo impuesto desde el Consejo de Gobierno. Sin embargo 8 meses más tarde la negociación no sólo no ha avanzado sino que ni siquiera se ha producido.

Si en octubre podía ser creíble que la Consejería esperase un informe de su Servicio Jurídico que le esclareciera el margen de maniobra de que disponía, la reiteración de la excusa pone de manifiesto que se ha tratado de una cortina de humo tras la que esconder su falta de disposición al diálogo y su negativa a negociar un tema que afecta a más de 3.000 trabajadores docentes de la Región.

La federación de enseñanza de CCOO, junto con las restantes organizaciones sindicales del sector, hemos manifestado reiteradamente nuestra disposición a un diálogo abierto y sin condiciones y nuestra voluntad de llegar a un Acuerdo. Sin embargo, el Consejero de Educación, más atento durante meses a las circunstancias de su devenir político personal, ha hurtado el cumplimiento de su compromiso y ha preferido alentar el enfrentamiento entre el colectivo interino. Por ello, le rogamos que igual que se ha reunido con Plataformas y Colectivos de más que dudosa representatividad, haga lo mismo con los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras docentes de la Región.

Se vence el mes de mayo, se precipitan los plazos, y se hace inminente la aplicación de un sistema de confección de listas en el que prima la rotación de trabajadores en los cada vez más escasos puestos de trabajo precarizando aún más las condiciones de trabajo en nuestros colegios e institutos.

Desde la Consejería se favorece el enfrentamiento y la crispación, se juega con las esperanzas de quienes se piensan favorecidos por el nuevo sistema (y que serán tirados por la borda en el plazo de unos pocos años), se prepara un despido masivo de interinos (vía sustitución de unos por otros), se alienta la campaña de desprestigio del profesorado (con la afirmación, que no sugerencia, de que quienes trabajan son profesionales de baja o nula cualificación), se ningunea a las organizaciones sindicales, se distrae la atención de los problemas reales del sistema educativo desviándola a la estéril polémica de qué titulado es mejor o peor para impartir docencia, se laminan derechos laborales y salariales largamente peleados, y, sobre todo, se deja pasar el tiempo.

En la Federación de Enseñanza de CCOO nos tememos que, de forma unilateral y sin previo aviso hayan elaborado ya las nuevas listas de interinos y que esperen a hacerlas públicas a última hora para que ni las organizaciones sindicales ni el personal interino tengamos tiempo de reacción. De cumplirse nuestros temores estaríamos ante la confirmación de que hemos asistido a una estrategia de engaños y mentiras por parte del Consejero y sus sucesivos directores generales de recursos humanos. Y la posibilidad de cualquier diálogo, sobre éste u otros temas, se volatilizaría.

CCOO hace un llamamiento a que el Consejero de Educación convoque con carácter urgente e inmediato la Mesa Sectorial de Educación.

CCOO le demanda, igualmente, que responda a las solicitudes de información y constitución de un Grupo de Trabajo sobre sus planes respecto de la Formación Profesional Básica, la impartición de los Certificados de Profesionalidad y sobre el futuro de la FP en la Región.

Interinos docentes: CCOO denuncia la negativa al diálogo del Consejero de Educación, Foto 1
Murcia.com