La directora del Info destaca que la Región de Murcia e Israel tienen en común la apuesta por el emprendimiento y los viveros de empresas

Fuente:

Reyes Samper clausura en la Cámara de Comercio de Cartagena el curso 'Ecosistemas de emprendimiento. El modelo de éxito israelí'

La directora del Info destaca que la Región de Murcia e Israel tienen en común la apuesta por el emprendimiento y los viveros de empresas

La directora del Info, Reyes Samper, clausuró hoy el curso 'Ecosistemas de emprendimiento. El modelo de éxito israelí', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de España-Israel, y que tiene lugar hasta mañana en la Cámara de Comercio de Cartagena.

"Durante este curso, se ha comparado el ecosistema de emprendimiento de España con el de Israel, cuando lo habitual ha sido tener como referencia en materia de innovación a países como Alemania, Estados Unidos o Japón", destacó Reyes Samper, quien añadió que "ya es hora de que volvamos también la mirada a zonas como Israel, un país mediterráneo como nosotros, que destaca internacionalmente por sus empresas de carácter tecnológico y por sus start-ups".

En este sentido, la directora del Info alabó la temática del curso, que "propone a alumnos, empresarios y docentes, un modelo de éxito en el que fijarse, del que aprender y que poder adaptar, en la medida de las posibilidades, a nuestras propias peculiaridades".

Samper señaló que "Israel es un país que destaca mundialmente por su programa de 'incubadoras' empresariales, que ha tenido un papel fundamental en su desarrollo empresarial" y recordó que "la Consejería también apuesta por este tipo de modelo empresarial a través de la Red de Viveros de Empresas de la Región, que integra 19 viveros pertenecientes a 21 municipios".

Además, remarcó que "el impacto de la Red de Viveros sobre las economías locales ha sido más que notable desde que se puso en marcha en enero de 2010", y señaló que durante este tiempo, "dentro de la Red, se ha conseguido incrementar la creación de empleo hasta llegar a 1.256 empleos anuales, aumentar el número de emprendedores asesorados al año, alcanzando los 2.160, impulsar la creación anual de empresas hasta las 175, y generar nuevas oportunidades de negocio para las empresas alojadas en los viveros".

"Sin duda el modelo del emprendimiento en Israel es un ejemplo de éxito", apuntó Reyes Samper, quien añadió que "nosotros, desde el Gobierno regional también tenemos una apuesta clara por los emprendedores", y se refirió a la Ley de Apoyo a los Emprendedores y a la Competitividad e Internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas, que "ha hecho que la Región de Murcia sea una comunidad favorable para la creación de empresas".

Asimismo, la directora del Info también informó de que "la Oficina del Emprendedor asesoró a más de 4.000 emprendedores en la Región en 2013, más del doble que en 2012, y que en sólo en el primer cuatrimestre de este año recibieron asesoramiento 1.644 emprendedores murcianos". Asimismo, apuntó que el Info "ayudó a la creación de más de 300 nuevas empresas en la Región en 2013, casi el triple que en 2012".

El curso 'Ecosistemas de emprendimiento. El modelo de éxito israelí' se dirige a estudiantes universitarios, titulados, empresarios y emprendedores e incluye charlas, mesas redondas y talleres prácticos. Entre los ponentes figuran Oren Simanian, fundador de Star TAU, el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Tel Aviv (Israel), y Gil Gidron, presidente de la Cámara de Comercio de España-Israel.

La directora del Info destaca que la Región de Murcia e Israel tienen en común la apuesta por el emprendimiento y los viveros de empresas - 1, Foto 1
Murcia.com