La fiabilidad de la prueba de diagnóstico en Primaria y Secundaria, calificada de 'excelente'

Fuente:

Ha aumentado su grado de fiabilidad con respecto a otros años gracias al trabajo realizado por la Comisión de Evaluación y al ensayo que se realizó con alumnos de la Comunidad de Madrid

La fiabilidad de la prueba de diagnóstico realizada por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades a los alumnos de 4° de Primaria y 2° de Secundaria ha dado el mayor índice de validez y fiabilidad de todas las realizadas por la Comunidad Autónoma en los últimos años, pasando de 'buena' (0,7 sobre uno) a 'excelente' (0,9).

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, aseguró hoy al respecto que "la metodología empleada, que es ampliamente utilizada en el ámbito de la evaluación del rendimiento académico, la medición de actitudes, competencias y la construcción de pruebas, indica que la validez, que demuestra que realmente ha sido diseñada para cumplir sus objetivos, así como la fiabilidad, la confianza que se concede a los datos obtenidos, es excelente".

Para su elaboración se empleó un sistema de gestión de calidad en el que se planifica el trabajo, se ejecuta, se recopilan datos estadísticos y de satisfacción sobre el proceso y se tienen en cuenta para la planificación del curso siguiente. Asimismo, los contenidos de las diferentes áreas o materias relacionados con la competencia que se va a medir, los procesos cognitivos, los indicadores, su ponderación y los criterios de evaluación forman lo que se llama el marco de la evaluación que está basado en directrices del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Asimismo, las pruebas se elaboran por una Comisión Técnica de la que forma parte profesorado en activo en las distintas materias que inciden en la competencia a evaluar, en este caso Lengua Castellana y Lengua Inglesa, además de especialistas en estadística, evaluación e inspectores de educación.

Por otro lado, cabe resaltar que en este trabajo de análisis que se realiza antes, durante y después de la pruebas de evaluación, se contó con un ensayo a cien alumnos tanto para Primaria como para Secundaria en la Comunidad de Madrid. Este pilotaje permitió analizar el comportamiento de las preguntas estadísticamente y cualitativamente.

Este pilotaje aumenta la fiabilidad de la prueba que finalmente se aplica a los centros de la Región, pues a consecuencia del estudio se ajustan algunos ítems mejorando su enunciado, interviniendo para aclarar, facilitar o añadir dificultad.

"En este tipo de prueba cobran gran importancia los criterios de corrección que se publican inmediatamente después de finalizar la prueba. Estos son claros y concretos, ya que la corrección debe ser lo más homogénea posible. Además, los ítems de este tipo de prueba son preguntas dirigidas en las que el alumno no puede contestar lo que quiera, pues se mide un determinado indicador. Por tanto, las respuestas deben estar acotadas y quedar bien definidas", concluyó Iniesta.

La fiabilidad de la prueba de diagnóstico en Primaria y Secundaria, calificada de 'excelente', Foto 1
Murcia.com