UPyD manifiesta su "solidaridad y apoyo" en el encuentro mantenido con la delegación saharaui encabezada por la ministra de Cultura

Fuente:

UPyD manifiesta su

La formación magenta valora como "muy acertado que las universidades públicas de nuestra Región desarrollen acciones de sensibilización e informen a las nuevas generaciones lo que ocurre en el Sáhara Occidental"

Murcia, viernes 30 de mayo-. La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, así como el concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, mantuvieron ayer por la tarde una reunión con una delegación saharaui encabezada por la ministra de Cultura de la RASD; Jadija Hamdi, el responsable de Asuntos Políticos y Cultura en España; Mohamed Ali Ali Salem, el expreso político saharaui, periodista, escritor y activista pro derechos humanos; Mustafa Abdedayem, así como el delegado del Frente Polisario en la Región de Murcia; Mohamed Labat, con motivo de la rueda de visitas que la ministra de Cultura saharaui está realizando con la intención de sensibilizar e informar del recrudecimiento de la situación del conflicto saharaui.

En este sentido, la formación magenta manifestó durante el encuentro su "solidaridad y apoyo hacia la comunidad saharaui", así como su justa lucha y su derecho a la autodeterminación mediante un referéndum libre y democrático. Además, UPyD ha valorado como "muy acertado que las universidades públicas de nuestra Región desarrollen acciones de sensibilización e informen a las nuevas generaciones lo que ocurre en el Sáhara Occidental", con la violación de los derechos humanos del Gobierno marroquí, y las responsabilidades españolas en este conflicto.

Por su parte, la delegación saharaui, encabezada por la ministra de Cultura de la RASD; Jadija Hamdi, informó a UPyD de la realidad actual del conflicto, donde la situación de las personas que residen en la zona ocupada "es muy dura y peligrosa, con unas condiciones de vida que empeoran cada día". Igualmente, confirmó la reducción de la ayuda española.

De esta forma, recordó la tragedia que desde el año 1975 viene sufriendo el Pueblo Saharaui, con las múltiples y reiteradas resoluciones de la ONU, "reconociendo el derecho del pueblo saharaui a decidir acerca de su futuro libremente", así como la necesidad de buscar una solución justa y pacífica que implique su libre ejercicio por la población saharaui, culminando de esta manera este proceso de descolonización inacabado. Igualmente, Hamdi también se refirió a "la responsabilidad política, histórica y ética del Estado español en este proceso".

Para concluir, la portavoz regional de la formación magenta insistió en los distintos dictámenes de la ONU que indican que España sigue siendo legalmente la potencia administrativa del Territorio y por eso "no puede desentenderse de lo que allí ocurre", y "debe velar por el estricto cumplimiento del derecho internacional en la zona", con la explotación de derechos de pesca y la utilización de las riquezas saharauis en beneficio de su población, y sobretodo "debería garantizarles la ayuda humanitaria que precisan. Es una obligación y una deuda española".

UPyD manifiesta su solidaridad y apoyo en el encuentro mantenido con la delegación saharaui encabezada por la ministra de Cultura - 1, Foto 1
Murcia.com