USO califica el Real Decreto de gestión y control de la incapacidad temporal y de la nueva ley de mutuas, como de "un nuevo golpe de tuerca a la salud"

Fuente:

El Gobierno de la Nación ha enviado a Bruselas el Programa Nacional de reformas para el 2.014, por el cual anuncia a Europa la inminente aprobación del Real Decreto de Gestión y Control de la Incapacidad Temporal y de la nueva Ley de Mutuas. Dicho Decreto y Ley regulan las nuevas competencias de Mutuas en materia de Incapacidad temporal (IT) por enfermedad común, todo ello, bajo el pretexto de ahorrar para la Seguridad Social 277 millones de Euros, principalmente por acortamiento de las bajas.

Con el argumento de racionalizar la gestión de la IT, las Mutuas podrán proponer el alta en Enfermedad Común desde el primer día de baja, adelantar asistencias, tratamientos o pruebas, a los trabajadores que tengan asegurados cuando estos se encuentren de baja por enfermedad común, en aras del acortamiento de las bajas. Es decir, se considera que los usuarios y los profesionales de la medicina del Servicio Nacional de la Salud son unos defraudadores y la única solución frente a esto es la privatización de un número cada vez mayor de las competencias, en este caso utilizando a las Mutuas.

Pero el objetivo de estas medidas no es sólo contentar a Bruselas en los recortes, sino también a la patronal que no se cansa de hablar de supuestos elevados niveles de absentismo y de la necesidad de que la Seguridad Social gaste menos en prestaciones de Incapacidad Temporal para posteriormente solicitar la reducción de las cotizaciones sociales.

Por todo ello, desde la Unión Sindical Obrera USO-de la Región Murciana, aparte de calificar como "Una nueva vuelta de tuerca a la salud", pedimos la retirada del Anteproyecto de Ley de Mutuas y del Real Decreto de Gestión y Control de la IT, que además de poner en riesgo la recuperación de los trabajadores/as ante los problemas de salud que puedan sufrir, otorgan a entidades privadas competencias que sólo debe tener el Sistema Público de Salud. Por otro lado supondrá un coste adicional al Sistema de salud, que pagará a las Mutuas.

USO califica el Real Decreto de gestión y control de la incapacidad temporal y de la nueva ley de mutuas, como de un nuevo golpe de tuerca a la salud, Foto 1
Murcia.com