EL PSOE califica de discriminatorio e injusto para ciudadanos y familias el sistema de transporte público de autobús

Fuente:

El viceportavoz Joaquín López Pagán ha solicitado un debate monográfico en la Asamblea para que el consejero dé cuenta de la precaria situación en que se encuentra el transporte público de autobús en la Región y sobre la última decisión de la concesión al municipio de Murcia

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán ha calificado de discriminatorio e injusto para ciudadanos y familias el actual sistema de transporte público de autobús en la Región. López Pagán considera que, "a pesar de los últimos datos, la trayectoria del Gobierno del Partido Popular en materia de transporte público en autobús es un auténtico fracaso".

El diputado socialista lo achacó a los recortes en los servicios de transporte en todos los municipios de la Región, junto a la existencia de un cúmulo de concesiones mal ordenadas y, en algunos casos, claramente incumplidoras de la normativa vigente; "una fórmula que da como resultado el evidente descenso de los viajeros en los últimos años".

Cuatro millones de viajeros perdidos en 5 años

Joaquín López indicó que en los últimos 5 años se ha acumulado una pérdida de 4 millones de viajeros por semestre, pasando de 11,9 millones de viajeros en el primer semestre de 2008 a 7,8 millones a inicios de 2013, según datos facilitados por la propia Administración regional. "Algo que se produce precisamente en los años de crisis, en los que la nefasta gestión del Gobierno de los populares en materia transporte se ha visualizado de forma más clara en perjuicio de los ciudadanos".

López Pagán se refirió al continuo descenso de los salarios, a familias en las que el poder adquisitivo se ha reducido drásticamente; mientras tanto, "el PP, lejos de poner medidas sobre la mesa que faciliten el acceso al transporte público a los que más lo necesitan, castiga de forma reiterada a los ciudadanos con precios insoportables y ausencia de servicios eficientes."

Joaquín López criticó que "se haya ahondado en la situación en el municipio de Murcia y su área metropolitana, donde el Gobierno regional sigue salvando empresas en concurso de acreedores, que de forma ilegal siguen prestando unos servicios insuficientes en vez de atender a los ciudadanos".

Falta de soluciones

En opinión del PSOE, la reciente Orden de tarifas de transporte ha vuelto a determinar un escenario de falta de soluciones para los ciudadanos del municipio de Murcia, la discriminación de las pedanías y los recortes a los municipios del área de influencia más cercana; concretamente, Molina de Segura, Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, Alguazas, Ceutí, Lorquí, Santomera, dejando fuera de este sistema de área metropolitana, de forma inexplicable, al municipio de Beniel.

López Pagan informó que el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado el acceso al expediente que ha dado lugar al nuevo sistema de tarifas para el municipio de Murcia, a fin de verificar el cumplimiento de la legalidad.

Por otra parte, el diputado socialista ha solicitado un debate monográfico en la Asamblea para que el consejero Manuel Campos dé cuenta de la precaria situación en que se encuentra el transporte público de autobús en la Región y sobre la última decisión de la concesión al municipio de Murcia.

En este sentido, recordó que el PSRM-PSOE va a recurrir en los tribunales esta nueva normativa que "no ha tenido en cuenta ni a familias numerosas ni a jubilados ni a personas en paro, que precisan más que nadie del transporte público, lo que evidencia que los gobiernos municipales y autonómico del PP dan la espalda a los ciudadanos que peor lo están pasando".

EL PSOE califica de discriminatorio e injusto para ciudadanos y familias el sistema de transporte público de autobús, Foto 1
Murcia.com