Sanidad recuerda a los ciudadanos que fumar es una conducta perjudicial para la salud

Fuente:

El director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco García, subraya que "solo un 8,3 por ciento de los fumadores abandona el tabaco"

La Consejería de Sanidad y Política Social con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy sábado, 31 de mayo, recuerda a los ciudadanos que fumar es una conducta perjudicial para la salud, por lo que anima a la sociedad a adoptar estilos de vida sanos y ser co-responsables con el cuidado de su salud.

El director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco García, afirmó que, según los últimos datos disponibles, "solo un 8,3 por ciento de los fumadores de la Región logra abandonar el tabaco". Es, añadió, "un porcentaje bajo que nos invita a seguir trabajando para mejorar la asistencia a las personas fumadoras".

La prevalencia de fumadores en la Región es del 30,9 por ciento, una cifra que sitúa a Murcia entre las más altas de España. Prueba de ello es que un 25 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad, unas 375.000 personas, suelen fumar a diario.

García subrayó que entre los objetivos prioritarios del Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015 está retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco más allá de los 14 años. En este sentido, valoró las políticas adoptadas, ya que un 60,8 por ciento de los murcianos mayores de 15 años no han consumido nunca tabaco.

El director general aseguró que "invertir en prevención es hacerlo en salud y, además, la prevención es una de las vías más efectivas para poder contribuir a la optimización de los recursos ofertados por el sistema sanitario".

Desde la Consejería, explicó Francisco García, "apostamos por la prevención y por contemplar aquellas actuaciones que puedan ayudar a dejar de fumar". Además, añadió, "en la Cartera de Servicios de Atención Primaria se incluyen acciones adaptadas a embarazadas, adolescentes, mayores de 50 años y enfermos psiquiátricos".

Asimismo, se llevan a cabo otras actuaciones como el Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia, enfocado exclusivamente a los escolares y jóvenes y el Programa de Información sobre Tabaquismo. También se desarrolla el proyecto de la Red de Hospitales Libres de Tabaco de la Región de Murcia, que se creó en el año 2005 para coordinar, apoyar y estimular la deshabituación tabáquica logrando centros sanitarios libres de tabaco.

Por último, García insistió en que "hoy, Día Mundial Sin Tabaco, es un día estupendo para dejarlo. Es necesario hacer énfasis en los aspectos positivos de tener una vida libre de tabaco y concentrar todos nuestros esfuerzos para que los menores sean capaces de decir no a los cigarrillos, así como a otras sustancias perjudiciales para la salud".

Sanidad recuerda a los ciudadanos que fumar es una conducta perjudicial para la salud, Foto 1
Murcia.com