Juan Carlos Ruiz ofrece un pacto político a la oposición para "consensuar una marca turística para la Región de Murcia permanente y estable"

Fuente:

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación asegura que "el Plan Emprendemos Región de Murcia será un auténtico motor para la generación de nuevos proyectos empresariales y la creación de empresas"

Juan Carlos Ruiz ofrece un pacto político a la oposición para

Ruiz anuncia la elaboración de un nuevo Plan de Ciencia de la Región, que "será más participativo, ágil, dinámico y estará adaptado a las necesidades actuales"

El consejero informa de que "vamos a incrementar las campañas de vigilancia en los comercios para verificar el cumplimiento de las normativas de horarios y de seguridad infantil"

El titular de Industria destaca que "la recuperación de Portmán, que comenzará a ejecutarse antes de un año, es uno de los proyectos más ilusionantes de la Región de los últimos 25 años"

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, planteó hoy en la Asamblea Regional "la necesidad de impulsar una marca turística única que identifique a la Región de Murcia y que sea un signo de identidad reconocible tanto a nivel nacional como internacional". Para ello, Ruiz ha propuesto un pacto político a la oposición con el fin de consensuar una marca turística que "tenga espíritu de permanencia, sea estable y no esté sometida a los cambios políticos".

Juan Carlos Ruiz compareció a petición propia en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional para exponer los objetivos y líneas de actuación de su departamento hasta el final de la legislatura, "acciones todas ellas dirigidas a conseguir el objetivo prioritario que marcó el presidente Garre en su discurso de investidura, la generación de empleo".

El consejero aseguró en rueda de prensa que en materia de turismo "vamos a promocionar la Región de Murcia como no se ha hecho nunca". "Para ello, vamos a poner en marcha un Plan de Promoción en colaboración con Turespaña, lo que supondrá una mayor rentabilidad, mayor racionalización del gasto y un mayor alcance de nuestras campañas", anunció Ruiz.

Además, el consejero señaló que "vamos a centrar nuestros esfuerzos en buscar sinergias con otros sectores y administraciones, estableciendo acciones conjuntas de promoción, como por ejemplo con el Info, colaborando con agentes y promotores con los que cuenta en el exterior; y con Proexport, para que nuestro productos hortofrutícolas lleven un identificativo de la Región de Murcia".

Apuesta por el emprendimiento

Juan Carlos Ruiz manifestó, por otra parte, que el emprendimiento y la creación de empresas son objetivos del máximo nivel para su Consejería, "ya que son la clave para generar empleo".

En este sentido, el consejero destacó que "el Plan Emprendemos Región de Murcia, que pondremos en marcha a través del Info con una dotación de 101 millones de euros que proceden del Banco Europeo de Inversiones, de fondos estructurales y de la propia comunidad, será un auténtico motor para la generación de nuevos proyectos empresariales y para la creación de empleo en la Región de Murcia".

Así, Ruiz informó de que "con este Plan impulsaremos la colaboración con las universidades, estableciendo acuerdos con éstas y las cámaras de comercio a nivel internacional, para atraer empresas punteras e inversores capaces de poner en marcha en la Región de Murcia proyectos de emprendedores murcianos de base tecnológica".

Igualmente, el consejero aseguró que "vamos a propiciar en nuestras empresas la pasión por la exportación, para que las que nunca han exportado lo hagan y para las que ya lo hacen, exporten cada vez más". Asimismo, Ruiz añadió que "la captación de inversiones será otro de nuestros caballos de batalla y vamos a poner todo de nuestra parte para conseguir que venga dinero de fuera para los proyectos de nuestros emprendedores".

El consejero también informó de que, desde la Oficina del Emprendedor del Info, "nos vamos a convertir en los gestores de los proyectos empresariales de nuestros emprendedores para darles las máximas garantías de que van a salir adelante".

Igualmente, Ruiz sostuvo que "no vamos a consentir que los proyectos empresariales se queden sin hacer o se vayan a otro sitio porque se han quedado atascados en la burocracia. Los emprendedores y empresarios van a poder saber en cada momento en qué situación están y van a tener un cauce para protestar si consideran que hay trámites que obstaculizan innecesariamente su proyecto".

En este sentido, anunció "la creación de la Plataforma del Emprendedor, un portal donde se recogerán todas las ayudas de la Administración autonómica y local, y algunas nacionales, a disposición del emprendedor".

Investigaciones competitivas e internacionales

Juan Carlos Ruiz manifestó asimismo que "la investigación en nuestra región reclama urgentemente un nuevo Plan de Ciencia, que será el instrumento regional para planificar, ordenar, sistematizar y coordinar las actuaciones de la Comunidad en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación". Informó de que "tendrá un seguimiento anual" y de que "será más dinámico, participativo, ágil y más adaptado al escenario socioeconómico y a las necesidades actuales".

Igualmente, el consejero aseguró que "vamos a ser los valedores de la investigación en la Región de Murcia, destinando el mayor esfuerzo posible a impulsar la actividad de la Fundación Séneca para que sea más competitiva y más amplia".

En esta línea, Ruiz destacó el apoyo a la investigación a través de la financiación de proyectos, becas y ayudas tanto a jóvenes investigadores como a senior y grupos de excelencia, así como la promoción de la internacionalización y la competitividad, con programas como el Jiménez de la Espada de Movilidad, Cooperación e Internacionalización, que se convocará en breve. También valoró el impulso de proyectos estratégicos RIS3 y de compra pública e innovadora en la Región.

El consejero también se refirió en rueda de prensa a las actuaciones previstas en materia de Comercio y Artesanía, destacando que "la artesanía va a sentirse mimada por este Gobierno, porque vamos a trabajar para que sea un sector ordenado, prestigiado y próspero". Anunció, en este sentido, "el uso de la denominación 'Artesanía de la Región de Murcia', destinado a garantizar en el mercado la procedencia de nuestros productos" y "la elaboración del Repertorio de Oficios Artesanos".

Igualmente, Juan Carlos Ruiz se refirió a "la Ley de Cámaras de Comercio, que va a ser conocida también como 'la ley del consenso', ya que el 90 por cien del texto cuenta ya con el respaldo de los órganos camerales de la Región".

Además, Ruiz señaló que "desde la Consejería se van a incrementar las campañas de vigilancia de consumo, destinadas a verificar que se cumplen las normativas en cuanto a horarios y seguridad infantil, entre otras".

Una región "energéticamente más eficiente"

Por último, el consejero se refirió a las líneas de actuación de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, señalando que "tenemos el firme compromiso de contribuir a crear una región energéticamente eficiente y sostenible".

En este sentido, Ruiz añadió que "tenemos un compromiso con las renovables, que se va a traducir en tres órdenes de subvenciones, dirigidas a empresas, familias y corporaciones locales, para la ejecución y explotación de proyectos". Así, anunció que "para 2015 se prevé una convocatoria del nuevo Programa Operativo FEDER 2014-2020 con una dotación de ayudas de 3 millones de euros".

El consejero apuntó que "el plan de sustitución de contadores eléctricos también supondrá un hito este año 2014, ya que vamos a sustituir al menos 141.016 contadores de medida en suministros de energía eléctrica". Además, Ruiz recordó "las actuaciones que se están llevando a cabo de información a los pequeños consumidores eléctricos de la Región de Murcia sobre el nuevo sistema tarifario 2014".

Finalmente, el consejero recordó "el compromiso del presidente Garre y mío propio como consejero, para agilizar la recuperación de Portmán, que ya empieza a ser real y antes de un año veremos las máquinas trabajando". "Este es, sin duda, el inicio de uno de los proyectos más ilusionantes de la Región de Murcia desde hace más de 25 años", aseguró Juan Carlos Ruiz.

Juan Carlos Ruiz ofrece un pacto político a la oposición para consensuar una marca turística para la Región de Murcia permanente y estable - 1, Foto 1
Juan Carlos Ruiz ofrece un pacto político a la oposición para consensuar una marca turística para la Región de Murcia permanente y estable - 2, Foto 2
Murcia.com