Insiste en la necesidad de una mayor implicación de los ciudadanos en el cuidado de su salud y en el fomento de programas de autocuidado
La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, mostró hoy su confianza en que la 'prescripción razonada' sirva para mejorar la eficiencia del sistema sanitario e implicar a los ciudadanos en la toma de decisiones que afectan a su salud.
Lorenzo, que hoy participó en Madrid en la inauguración de la XIII Aula Bayer de Debate Sociosanitario, recordó que este sistema de prescripción "no sólo implica la selección del medicamento más adecuado, las dosis y duración del tratamiento, sino hacer partícipe al paciente con la información precisa y una planificación para el seguimiento de dicho tratamiento".
"Es imprescindible un abordaje integral, con la participación conjunta de médico y paciente", dijo la consejera, quien defendió que "también es importante tener en cuenta los valores y la experiencia de los pacientes", conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el cambio de modelo en que los médicos prescriben los tratamientos.
En la Región de Murcia, los programas de EPOC y Diabetes están enfocados a una mayor implicación de los pacientes, para que entiendan qué se les prescribe y por qué, y comprendan que "sin su compromiso es imposible mejorar en su enfermedad".
Catalina Lorenzo también se refirió al Programa Activa "como ejemplo perfecto del cambio de rumbo que proponemos en la Región de Murcia, con el fin de adelantarnos a las dolencias que puedan desarrollar los enfermos crónicos". Se trata de prescribir ejercicio físico supervisado a las personas con riesgo cardiovascular, diabéticos o hipertensos, "con el que estamos logrando disminuir los tratamientos farmacológicos, mejorar la calidad de vida de los pacientes y prevenir complicaciones".
La titular regional de Sanidad reclamó una mayor implicación de los ciudadanos en el cuidado de su salud, pues consideró que "la salud sólo es posible con el compromiso compartido entre pacientes y profesionales". Por ello, insistió en que es necesario "fomentar los programas dirigidos a los autocuidados en salud".
En este sentido, recordó que el 70 por ciento de los pacientes diabéticos tienen sobrepeso, el 50 por ciento de los diagnosticados de Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) siguen fumando, pese a que abandonar este hábito es la única medida para que mejoren, o que el 60 por ciento de los hipertensos no han cambiado su dieta, y el 30 por ciento no hacen una toma adecuada de los medicamentos.
Uso racional de medicamentos
La consejera también apeló a la mayor implicación ciudadana en el uso racional de los medicamentos, especialmente en la acumulación de fármacos en los botiquines domésticos, ya que "puede ser peligroso para la salud, pues se desconoce cómo se guardan y conservan".
La puesta en marcha de la receta electrónica, el programa para el seguimiento en domicilio de pacientes crónicos inmovilizados, que incluye la revisión del botiquín doméstico, así como la revisión de los pacientes polimedicados son algunas de las medidas que Catalina Lorenzo considera que pueden ayudar a acabar con esta práctica, junto a la estrategia impulsada por el Ministerio para adaptar el contenido de los envases a la duración de los tratamientos más comunes.
La consejera de Sanidad y Política Social, que participó en una mesa de debate sobre 'Cómo modular la oferta sanitaria desde las comunidades autónomas', junto a los responsables de Sanidad de Andalucía, Canarias y Madrid, subrayó que "la sostenibilidad del sistema depende de todos, de los profesionales que determinan cómo usar los recursos y de los ciudadanos que deben ser responsables con su uso".
Apuesta por la eficiencia
Lorenzo se mostró partidaria de "hacer una modulación de la oferta desde la eficiencia y no desde la eliminación de recursos y servicios". Para la consejera, "modular la oferta es gestionar mejor el presupuesto, es mejorar en diagnóstico precoz, es prevenir, mejorar la calidad de vida de los crónicos, evitar hospitalizaciones y la duplicidad de pruebas, es atender de manera individualizada, es mejorar la formación y equilibrar el uso de las tecnologías".
A este respecto, explicó que en la Región de Murcia se han puesto en marcha importantes medidas "para aumentar la eficiencia del sistema" como la unificación de la áreas de Salud, mejorando la coordinación entre Atención Primaria y hospitales, la Unidad de Aprovisionamiento Integral, para la centralización de compras, programas específicos en enfermedades agudas, planes de prevención de grandes enfermedades, o la incorporación de la última tecnología a los procesos de diagnóstico, así como para la informatización del sistema sanitario, permitiendo, entre otras cuestiones, una mayor accesibilidad e información a los usuarios.
