El PSOE consigue que se apruebe su enmienda de totalidad para la promoción de los trabajadores públicos

Fuente:

El diputado Alfonso Navarro señaló que la Región necesita la reforma de la Ley de la Función Pública de la Región porque está obsoleta

El diputado socialista, Alfonso Navarro ha logrado esta mañana en el Pleno de la Asamblea que la enmienda a la totalidad que el PSOE ha presentado a una moción del Grupo Parlamentario Popular sobre la promoción de los trabajadores públicos fuera aprobada con una transacción del PP.

El diputado recordó que desde el año 2007, fecha de aprobación del Estatuto Básico, no se ha llevado a cabo la necesaria reforma de la Ley de la Función Pública de la Región de Murcia, no produciéndose su adecuación en aspectos sustanciales a la Ley nacional .

Para el PSOE, la promoción interna de los empleados públicos es un derecho contemplado habitualmente y con carácter general en las leyes que regulan la función pública en las diversas administraciones.

El ámbito de nuestra Comunidad Autónoma la promoción de los empleados públicos se ha visto radicalmente paralizada por voluntad expresa del Gobierno regional del Partido Popular, que se ha excusado en los recortes llevados a cabo.

En la enmienda socialista también se pide que se proceda a la redacción de una nueva ley de la Función Pública Regional que se adapte a la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público .

Para Alfonso Navarro es necesaria la adaptación de la Ley de la Función Pública regional a la normativa básica y el cumplimiento y desarrollo, en el ámbito de la Administración Regional, de lo que especifica el Estatuto Básico del Empleado Público, incluido lo que concierne a la promoción interna de los empleados públicos.

Por otra parte, se reclama que en esa nueva redacción se contemple el derecho a la carrera profesional y a la promoción interna, en las siguientes modalidades: carrera horizontal, carrera vertical, promoción interna vertical y promoción interna horizontal.

Asimismo, propone desarrollar, en el ámbito de la nueva Ley Regional de la Función Pública, la reordenación de los cuerpos y escalas actuales para adecuarlo al nuevo espacio de titulaciones europeas, tal como se contempla en el artículo 76 del EBEP (Grupos de Clasificación Profesional del Personal funcionario de carrera).

Navarro plantea que, junto al derecho de los empleados y empleadas públicas, funcionarios y funcionarias de carrera y personal laboral fijo, a la carrera profesional, se establezca en el ámbito de la reforma de la Ley de la Función Pública de la región de Murcia, la necesidad de la consolidación de empleo temporal contemplada en la Disposición transitoria Cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público. "La ley dejará claro el derecho que tienen los funcionarios interinos, los funcionarios interinos por programas y el personal laboral temporal a estabilizar su empleo mediante este procedimiento".

Por último, reclama que, con carácter previo, se lleve a cabo una negociación con los representantes legales de los trabajadores que contemple un acuerdo global sobre el empleo público en las Administraciones Públicas, entendiéndose por este las diversas formas de carrera profesional (no solo la promoción interna vertical u horizontal y la promoción interna temporal) contempladas en el Capítulo II del Título III del EBEP, la reclasificación profesional, la consolidación de empleo temporal y la posibilidad de acceso a la Función Pública de la ciudadanía mediante procedimientos libres basados en los criterios de igualdad, mérito y capacidad y publicidad.

El PSOE consigue que se apruebe su enmienda de totalidad para la promoción de los trabajadores públicos, Foto 1
Murcia.com