IU-Verdes pide la comparecencia del consejero de Industria para dar explicaciones sobre el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán

Fuente:

El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado la solicitud de comparecencia del consejero de Industria, Turismo, Empresa a Innovación, Juan Carlos Ruiz, formulada por el diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, para dar cuenta del proyecto de regeneración y explotación minera de la bahía de Portmán por parte de una empresa alemana.

Pujante ha hecho esta petición, aceptada por el grupo mayoritario, tras producirse el debate sobre una moción que la formación de izquierdas presentó en abril para la mejora de la licitación de la regeneración en la que exigía que se estableciera como un requisito obligatorio el aval de la empresa, y no como condición.

Ha explicado que esta iniciativa ya no tiene sentido puesto que se ha iniciado el proceso de licitación y no se puede modificar el pliego de condiciones.

Por tanto, la moción de IU-Verdes ha sido retirada y en su lugar se ha aceptado la comparecencia del consejero, quien, a juicio de Pujante, "tiene que informar de forma detallada acerca del proyecto y disipar las objeciones que hay, que son bastantes, sobre todo porque se trata de una explotación minera por parte de una empresa que persigue su propio beneficio".

Para Pujante, el aval presentado por la citada entidad, de unos ocho millones de euros según afirmó el consejero, es "claramente insuficiente" para la regeneración integral de la bahía, porque según las previsiones iniciales harían falta 80 millones para llevar a cabo el proyecto completo.

En relación a la moción del PP para la incorporación de un representante del Comité Regional de Personas con Discapacidad (CERMI) al Consejo Económico y Social (CES), el parlamentario ha indicado que es positiva, si bien ha sostenido que se tendría que haberse consultado al propio Consejo.

Además, se ha referido a la moción sobre un decreto nacional de sequía para los cultivos de secano y la ganadería en general, del grupo Socialista, en el sentido de que es necesario arbitrar medidas para combatir el problema de la sequía y garantizar el cumplimiento de las mismas.

En cuanto a la iniciativa para la promoción de los empleados públicos, Pujante ha asegurado que es una propuesta "ociosa y redundante" porque plantea algo que ya está incluido en la Ley, y ha expresado su apoyo a la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE porque está consensuada con las organizaciones sindicales.

IU-Verdes pide la comparecencia del consejero de Industria para dar explicaciones sobre el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán, Foto 1
Murcia.com