Concedidos los Premios "Atila Región Murciana 2014"

Fuente:

Ecologistas en Acción concedió los "Premios Atila Región Murciana 2014"coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio.

Un año más, Ecologistas en Acción Región Murciana ha querido celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, concediendo los Premios Atila Región Murciana 2014, alas personas o entidades que más han contribuido a la destrucción del Medio Ambiente regional en el último año.

Este año, el premio ATILA Región Murciana 2014 ha recaído sobre la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, por conceder permisos de investigación para gas de esquisto con la técnica del "Fracking" o fractura hidráulica[1].

Esta agresiva técnica de extracción de gas conlleva elevados e inasumibles impactos ambientales, siendo el más grave el altísimo riesgo de contaminación de los acuíferos del norte de la región con multitud de productos químicos altamente nocivos para la salud y el medio ambiente, y sus consecuencias socio-económicas.

La actitud de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, concediendo permisos para la utilización de una técnica que pone en riesgo importantes reservas de agua de la región, contrasta con los varios lustros de utilización por el Gobierno Regional de la campaña electoralista del "Agua para todos" en que se pedían recursos hídricos identificando a la región como gran víctima de la insolidaridad de otras regiones.

Por otro lado, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha recibido el galardón de "Caballo de Atila Región Murciana2014", por su apolillada y anacrónica visión del medio ambiente y su protección como un problema, en vez de valorarlo como una necesidad y una oportunidad de creación de empleo, e incluso como marca de calidad.

Esta visión tan arcaica del medio ambiente, propia de tiempos pasados, le ha llevado a oponerse a la aprobación de los Planes de Gestión de los Espacios Red Natura 2000, lo que está provocando un retraso injustificado del cumplimiento de la normativa europea, que conllevará sanciones económicas a nuestro país, que por supuesto pagaremos con los impuestos de todos los ciudadanos.

El Accésit "El retorno más inesperado" ha recaído, por aclamación popular, sobre el Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, por volver a tener bajo su tutela el Medio Ambiente de la Región de Murcia, a pesar de su reciente imputación por presuntas irregularidades en un asunto urbanístico que afecta al espacio Protegido de Lo Poyo, en Cartagena.

Del consejero Cerdá, que repite por tercera vez como responsable del Medio Ambiente enla Región de Murcia, se puede resumir su sensibilidad ambiental en una frase acuñada por él mismo: "es más ecológica una lechuga que un pino".

Y, por último, el Accésit "Aquí algo huele muy mal" ha sido concedido por unanimidad a la empresa Derivados Químicos y a la Dirección General de Medio Ambiente. A la primera por sus constantes emisiones contaminantes que han llegado a provocar varias situaciones graves en los primeros meses de este año. Y a la administración, por su inacción manifiesta en el esclarecimiento de los hechos y su absoluta ineficacia en la resolución del problema de las emisiones contaminantes, cuyo impacto en la salud pública ha tratado de minimizar en todo momento llamando "procesos de malos olores" a lo que en realidad eran procesos de contaminación química cuyos efectos han provocado que muchos ciudadanos hayan tenido que ser atendidos en centros de salud y urgencias por afecciones respiratorias.

El jurado ha agradecido la participación ciudadana en la propuesta de candidaturas, y se ha lamentado de la gran cantidad de nominaciones que tienen todos los años estos premios.

Para finalizar, la organización ha expresado su esperanza de que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los galardonados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta, y cambien radicalmente su actitud.

Concedidos los Premios Atila Región Murciana 2014, Foto 1
Murcia.com