IU-Verdes considera que Pedro Antonio Sánchez avanza hacia el desmantelamiento de la educación pública

Fuente:

IU-Verdes ha atribuido hoy la ruptura de la consejería de Educación con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial a la "nula predisposición al diálogo" de ese departamento, y ha criticado al consejero, Pedro Antonio Sánchez, por avanzar hacia el "desmantelamiento" de la educación pública.

La secretaria de Educación de IU-Verdes en la Región de Murcia, Esther Herguedas, ha expresado su malestar por la "falta de respeto" de Sánchez hacia los representantes del profesorado y al sistema educativo, ya que "en lugar de estar presente en la mesa se marchó a participar en un acto del Club Taurino".

Herguedas ha señalado que en la mesa sectorial de ayer y en medio de la polémica por la rebaremación de los interinos, medida que, a su juicio, atenta contra la estabilidad laboral de los trabajadores e influirá de forma importante en la calidad de la docencia, al sustituir a docentes expertos por otros que no lo son, se aprobaron otras medidas de "enorme repercusión" y que añaden nuevos recortes educativos a los existentes.

Entre ellas, ha mencionado la supresión de una hora lectiva de tutoría, lo que en la práctica "se traducirá en la supresión de 300 profesores".

Además, la portavoz de IU-Verdes ha calificado de "ridícula" la oferta pública de 46 plazas para sustituir a 460 jubilaciones, que no se convocarán de forma inmediata.

Herguedas también se ha referido a la convocatoria de becas, cuyo plazo de solicitud se inicia hoy, y ha asegurado que ha sido anunciada por la consejería de Educación "de forma tramposa y faltando a la realidad" por varios motivos.

"El primero, que publicita un aumento presupuestario cuando en realidadesta subida es tan misérrima, 150.000 euros, que tan sólo alcanzará a alrededor de 1000 estudiantes más que el año pasado, cuando la consejería dejó sin esta ayuda a más de 51.000 familias que cumplían los requisitos y, por lo tanto, tenían derecho a percibirla".

El segundo motivo, según IU-Verdes, es que la convocatoria ha dejado fuera a gran parte de estas familias, al reducir de forma drástica los umbrales de renta que dan derecho a percibir la ayuda hasta las situaciones de extrema necesidad, dándose el caso de que una familia de cuatro miembros que cobre los 645 euros no tiene derecho a beca.

Y la tercera, que la convocatoria vuelve a recurrir a una supuesta aportación del gobierno central que en este momento se desconoce y además se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos años.

"Mientras el consejero prefiere los toros, se anuncia un comienzo de curso problemático", ha recalcado Herguedas, tras lo que ha sostenido que "en este momento, las reducciones de aulas ya se están haciendo sentir en algunos centros educativos donde muchos niños han quedado fuera en el proceso de escolarización".

A ello, ha añadido que la aplicación de la LOMCE que debe iniciarse para el próximo curso "no sólo carece de los recursos necesarios sino que ni siquiera se ha elaborado la normativa básica que regule cosas tan importantes como el funcionamiento de la FP básica".

IU-Verdes considera que Pedro Antonio Sánchez avanza hacia el desmantelamiento de la educación pública, Foto 1
Murcia.com