La Policía Nacional continúa su lucha contra el tráfico ilegal de personas

Fuente:

La Policía Nacional continúa su lucha contra el tráfico ilegal de personas

Tras la entrada irregular de 10 inmigrantes a territorio español por la costa de Almería, se logra identificar y detener a uno de los responsables de la organización criminal dedicada al tráfico ilegal de personas.

El detenido ha sido interceptado en siete ocasiones, desde el año 2006, intentando acceder de forma irregular o ya en territorio español con estancia ilegal, utilizando identidades diferentes.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado mes a una persona por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El día tres del pasado mayo, a las 03:45 horas, a 3 millas náuticas de la costa sureste de Almería, siendo el estado de la mar y las condiciones meteorológicas buenas, se interceptó una embarcación a bordo de la cual viajaban 10 inmigrantes, argelinos, varones, mayores de edad y en aparente buen estado de salud, con la pretensión de acceder ilegalmente a territorio español.

Ya en el puerto de Almería, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras procedió a su detención, iniciándose los trámites oportunos para su repatriación. Por su parte la autoridad judicial acordó el ingreso de todos ellos en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia con el objeto de realizar su expulsión en el momento debido.

Por parte de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Murcia, su Grupo III de la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental inició una investigación con el objeto de identificar a los posibles responsables de la embarcación.

En la mayoría de los casos los responsables de la "patera" son miembros de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilegal de personas, viajan con los inmigrantes, se mezclan entre los demás ocupantes a fin de no ser identificados y así, en caso de ser devueltos a su país, salir impunes.

Fruto de las gestiones practicadas y de diversos testimonios recabados, se pudo identificar a uno de los integrantes de la embarcación como la persona que durante todo el trayecto condujo la embarcación neumática, daba órdenes en el viaje sobre donde tenían que ir sentados, quien tenía que echar gasolina en el motor y qué debían decir si los interceptaba la policía. Siendo esta persona la que, una vez en el CIE de Murcia, amenazó a los referidos inmigrantes con acusarlos de los hechos si alguno lo delataba.

Igualmente se pudieron determinar las circunstancias concretas de la travesía efectuada por los inmigrantes argelinos. Así a principios de mayo fueron trasladados a una playa de Orán donde ya se encontraba el conductor de la "patera" y el organizador al que tuvieron que pagar unos 900 € antes de embarcar.

El detenido, de nacionalidad argelina y de 35 años de edad, ya ha sido arrestado, al menos en otras siete ocasiones desde el año 2006, bajo diferentes identidades, al ser interceptado intentando acceder o habiendo accedido de forma irregular y encontrarse delinquiendo de forma habitual en territorio español.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo III de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras.

La Policía Nacional continúa su lucha contra el tráfico ilegal de personas - 1, Foto 1
Murcia.com