Garre: "El Príncipe Felipe encarna una monarquía moderna que garantizará el progreso y entendimiento de los españoles en los próximos años"

Fuente:

En el acto institucional del Día de la Región

Garre:

El jefe del Ejecutivo murciano señala que "estamos hoy mejor, aunque sea difícil decirlo cuando estamos saliendo de una crisis, pero podemos mirar hacia delante con optimismo, sobre todo si somos capaces de hacerlo juntos"

Recuerda el compromiso del Gobierno regional con los murcianos; con el empleo, la estabilidad, la transparencia, la participación y la defensa del agua

El jefe del Ejecutivo asegura que el marco democrático es el que se debe utilizar "para modificar aquello que sea preciso, siempre en busca del bienestar y el avance de todos, sin olvidar que tiene razón quien más apoyo tiene, no quien eleva más su voz"

Hace un llamamiento "a la unidad de todos para recuperar, con honradez, la confianza entre el pueblo y sus representantes"

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, afirmó hoy, ante el relevo en la Corona de España de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I por el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, que el nuevo monarca "encarna la imagen de una monarquía actual, moderna, cuyo compromiso con los españoles será, a buen seguro, eficaz garante de nuestro progreso y entendimiento en los próximos años". Asimismo, añadió, "es momento de recuperar la ilusión y la capacidad de los españoles para trabajar juntos, como hicieron aquellos que acompañaron el inicio del reinado Juan Carlos I hace 39 años".

El jefe del Ejecutivo pronunció estas palabras durante el acto de conmemoración del XXXII aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que este año se celebró en el Teatro Capitol de la ciudad de Cieza, y que, a lo largo de su desarrollo, contó con la actuación musical del grupo de metales de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, con un repertorio integrado por obras de Händel.

Como de costumbre, el acto institucional contó con la presencia de las primeras autoridades civiles y militares de la Comunidad, así como de una amplia representación de la sociedad murciana y un nutrido número de vecinos de la localidad, que también asistieron a la solemne ceremonia.

Así, tras los sones del himno de nacional, el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, fue el encargado de abrir el acto, con una intervención en la que glosó los principales atractivos de la ciudad y su importante desarrollo económico en estos años de autonomía regional.

También intervino el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, así como un representante de los galardonados con las Medallas de Oro y diplomas distinguidos de la Región; en esta ocasión, el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano.

El modelo autonómico en la Constitución

A continuación, tomo la palabra el presidente de la Comunidad, quien inició su intervención con una referencia al sistema político que impulsó la Constitución de 1978 en España, y que marcó un camino cuyo fin no era otro que la libertad y la igualdad de todos los españoles; un texto legal con el que nacía un modelo autonómico sustentado en la Carta Magna.

Y en este camino de "libertad e igualdad" que las diferentes comunidades autónomas emprendieron en el marco de la Constitución Española, destacó el presidente Garre el "impulso y la dirección" de Su Majestad el Rey Juan Carlos.

"Don Juan Carlos", remarcó, "ha dignificado el sistema político de la monarquía parlamentaria, convirtiendo a la Corona en un referente de entendimiento de los españoles, de impulso y progreso para nuestra Nación", y su reinado, por tanto, "merece el reconocimiento unánime de todos los españoles, porque los españoles de hoy, como los de mañana, tendremos siempre una deuda de perpetua gratitud".

De igual manera, Garre afirmó que, a diferencia del momento histórico en que Don Juan Carlos fue proclamado Rey, "contamos hoy con unas instituciones nacidas del consenso democrático, con unas normas aprobadas con el respaldo de los españoles en las urnas".

Por este motivo, el presidente de la Comunidad hizo una llamada a utilizar este principio democrático "para modificar aquello que sea preciso, siempre en busca del bienestar y el avance de todos, sin olvidar que tiene razón quien más apoyo tiene, no quien eleva más su voz", y que "el diálogo ha sido, es, y ha de seguir siendo, una herramienta imprescindible".

Y en este contexto, con la perspectiva de los 32 años transcurridos de autonomía regional, realizó asimismo un reconocimiento a la figura de quienes han presidido la Región de Murcia, desde Antonio Pérez Crespo, presidente del Ente Preautonómico, hasta los cuatro presidentes de la etapa plenamente autonómica: Andrés Hernández Ros, Carlos Collado, María Antonia Martínez y Ramón Luis Valcárcel.

A todos ellos mostró su agradecimiento en nombre de los murcianos, y, de forma especial, a su antecesor en el cargo, Ramón Luis Valcárcel, por la "entrega, permanencia y dedicación con que ejerció su liderazgo de la Región durante 19 años".

Elogios y reconocimientos a todos ellos que Alberto Garre concluyó con un "gracias a todos, presidentes".

Sanidad y Educación públicas, al servicio de todos

El jefe del Ejecutivo regional abordó también en su intervención la coyuntura económica y social actual de la Comunidad, así como los principales retos que se han de afrontar en esta nueva etapa en la que la crisis comienza ya a dejar paso a la esperanza de la recuperación económica.

En este sentido, el presidente realizó una llamada a la unidad, al afirmar que "estamos hoy mejor, sí, aunque sea difícil decirlo cuando estamos saliendo de una crisis, y aún experimentamos el profundo dolor que nos ha causado, que nos sigue causando; pero podemos mirar hacia delante con optimismo, sobre todo si somos capaces de hacerlo juntos, y de comprometernos todos a seguir avanzando".

"Nuestra ocupación y nuestra preocupación no es otra que seguir contando con una Sanidad y una Educación públicas al servicio de todos, desde la eficacia y la eficiencia en su desarrollo; y contar, asimismo, con políticas sociales que sean espejo de una sociedad comprometida y solidaria", aseguró Alberto Garre, para quien "ahora nuestra responsabilidad es también ejercer esa labor con la máxima transparencia, sabiendo implicar al ciudadano".

Y para ello, insistió en que es preciso que exista una mayor coordinación entre las regiones, "con una visión global de Estado y una lealtad que no busque incidir en la diferencia, en la exclusión, sino, por el contrario, tener las ideas claras y considerar las aspiraciones secesionistas, vengan de donde vengan, como una lacra social española".

Además, remarcó que "si así lo hacemos, lograremos avanzar y seguir construyendo una España mejor para todos en el marco de una Constitución que, lejos de advertirse como obstáculo, es la garantía de un proyecto de convivencia, paz y libertad" y "que nadie dude de que ese es el camino de nuestra Región y por el que trabaja todos los días el Gobierno que presido".

En este sentido, respecto a posibles planteamientos de una reforma constitucional, Alberto Garre señaló que "debe hacerse siempre en el marco de la validez jurídica que nos conduciría a adaptarla sin excluirla, esto es, en el marco procesal que la propia Ley Máxima deja señalados en sus artículos 166 y siguientes, y para mejorarla y consolidarla, evitando que nuestra Constitución termine convirtiéndose en la sucursal de las distintos Estatutos de Autonomía, que las Cortes Generales en el sastre que ajuste los patrones diseñados por los parlamentos autonómicos, y el Tribunal Constitucional en la lavandería de las extravagancias competenciales estatutarias".

Medallas de Oro y Diplomas de Servicios Distinguidos

En este acto conmemorativo del Día de la Región se hicieron entrega de las Medallas de Oro y Diplomas de Servicios Distinguidos de la Región de Murcia en reconocimiento "a quienes han destacado y merecido nuestro aplauso y gratitud", porque, tal y como destacó el presidente Garre, "los murcianos somos gente leal, sincera y agradecida".

Recibieron estos reconocimientos el alhameño Pedro Sánchez González, a título póstumo, por su labor docente y su profundo compromiso social, y el Convento Madre de Dios de la Consolación, de las Mercedarias de Lorca, cuyo vínculo con el municipio se remonta a casi cinco siglos atrás.

También ha sido reconocido con un diploma distinguido el músico de Jumilla Roque Baños, quien no asistió al acto por encontrarse fuera de España.

Tras la entrega de los diplomas, se procedió a la de las cuatro Medallas de Oro, que este año han recaído en dos personas y en dos entidades "que forman parte ya de nuestra historia y que dan fortaleza a nuestro presente", en palabras del presidente Garre.

Así, dos de estas distinciones recayeron en Enrique 'Kike' Boned, "un referente en el deporte regional y no sólo por atesorar un extraordinario currículo y una verdadera colección de títulos ganados con esfuerzo y entrega con ElPozo y la Selección Española", y en el empresario José García-Carrión, "cuyo apellido nos conduce de inmediato, y sin duda alguna, a Jumilla y a la empresa que preside y que, desde que fuera creada por su bisabuelo hace ciento veinticuatro años, se ha convertido en un referente de calidad, de modernización, de búsqueda de nuevos mercados y difusión de la que podríamos denominar 'Marca Región de Murcia' por todo el mundo", destacó el presidente en su intervención.

De igual manera, glosó los méritos de las dos instituciones reconocidas con la Medalla de Oro de la Región: la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza y el Ilustre Colegio de Abogados de Murcia, ya que, remarcó, "ambas vienen a reconocer su secular trayectoria, en la que han solventado dificultades y sabido aunar esfuerzos para conducir con éxito dos colectivos tan diferentes como cofrades y letrados".

Soluciones reales y efectivas, que no se dilaten en el tiempo

El presidente de la Comunidad recordó en su discurso que hace casi dos meses asumió la responsabilidad de presidir la Región, con "un Gobierno comprometido con los murcianos y que tiene marcados unos objetivos absolutamente claros, como el empleo, la estabilidad, la transparencia, la participación y la defensa del agua que necesitamos y que la naturaleza no nos presta".

En esa línea, señaló, "estamos dando pasos para ofrecer a los murcianos lo que nos demandan: soluciones reales y efectivas, que no se dilaten en el tiempo, sino que puedan percibir y sentir cada día los murcianos, como ha acontecido garantizando por Ley el Trasvase Tajo-Segura y generando durante siete meses consecutivos empleo en nuestra Región".

Además, Alberto Garre incidió en la idea de no identificar la crisis con el Estado de las Autonomías, porque, afirmó, "nadie puede negar que el equilibrio de los distintos territorios españoles, incluso hoy, todavía en crisis, en nada se parece al de hace más de treinta y seis años, distante de las distintas sensibilidades de los españoles ajenos a participar en las decisiones del poder de Madrid".

A este respecto, Garre señaló que "se hace necesario reconocer que hay que adecuar las estructuras autonómicas a la realidad actual, rendir cuentas ante el Estado y cumplir con la doble premisa, legal y de sentido común, de acatar las leyes y no gastar lo que no se tiene".

"Una crisis eventual", remarcó el presidente, "no puede llevarnos a la reforma constitucional, a cuestionar las comunidades autónomas ni a negar la gran labor que hacen también los ayuntamientos".

Ahora, dijo, "nos hallamos en el presente asistiendo a un cambio de tendencia económica que, lejos de los rápidos triunfalismos de otros tiempos, es lenta, pero sólida", si bien, apuntó, "mientras exista un ciudadano en paro, el Gobierno que presido no lo olvidará, aunque sería de ingenuos negar la recuperación actual que aspiramos a cimentar, intensificar y prolongar".

Por ello, concluyó haciendo una llamada "a continuar trabajando, y hacerlo juntos, con honradez, con la autoridad moral que garantiza la confianza entre el pueblo y sus representantes, que tenemos que recuperar con el ejemplo que practiquemos cada día, ya sean de una u otra ideología, ya se trate del Gobierno o de la oposición".

Garre: El Príncipe Felipe encarna una monarquía moderna que garantizará el progreso y entendimiento de los españoles en los próximos años - 1, Foto 1
Murcia.com