Cinco actuaciones y una muestra de cine en la sinagoga forman el cartel de la segunda edición del festival ´Jewish Lorca´

Fuente:

Esta iniciativa de la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Lorca y la embajada de Israel se celebra del 17 al 21 de junio

Cinco actuaciones y una muestra de cine en la sinagoga forman el cartel de la segunda edición del festival ´Jewish Lorca´

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades, el Ayuntamiento de Lorca y la Embajada de Israel presentaron hoy en Madrid la segunda edición del festival 'Jewish Lorca', que este año contará con cinco espectáculos y una muestra de cine para dar a conocer la cultura contemporánea judía y consolidar la Ciudad del Sol como referente de conocimiento histórico, cultural y turístico del mundo judío.

La oferta de la segunda edición del festival, que tendrá lugar del 17 al 21 de junio, incluye el único concierto en España de la banda israelí de folk-metal-progresivo 'Orphaned Land', para cerrar el evento del sábado 21. También está programada para el día 19 la presentación de los últimos trabajos del cantautor Tal Ben Ari, que mezcla la música tradicional con la moderna, y Mara Aranda, que realizará un recital de música tradicional interpretado en formato de quinteto acústico.

El cartel se completa con el concierto inaugural del trío de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia con el concierto 'Entartete Musik'; y el espectáculo infantil 'Cuentos a la luz de las siete velas', de la compañía murciana 'Evocadas'.

Asimismo, y con la colaboración de la Embajada de Israel, se realizará una muestra de cine en el Espacio Sinagogal del Castillo durante los días 19, 20 y 21, donde se proyectarán las películas 'La banda nos visita', 'Señor Baum' y 'La banda militar'.

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, destacó que "'Jewish Lorca' supone una nueva alternativa de ocio y cultura para el disfrute de los murcianos, de los lorquinos, y de todos los visitantes llegados desde otras regiones españolas y europeas durante estas fechas".

Ruta gastronómica

Como complemento al festival, se desarrollará la I Ruta Gastronómica de inspiración sefardí, en la que diez establecimientos hosteleros lorquinos ofrecerán menús y tapas adaptadas a la gastronomía sefardí.

La puesta en valor de la judería y la sinagoga de Lorca ha aumentado el número de visitas recibidas a este espacio en la Fortaleza del Sol cuando se cumple el segundo año de funcionamiento, tiempo en el que se han recibido 33.600 visitantes, con una media de más de 1.400 visitas por mes. Este festival forma parte de la promoción de este patrimonio cultural.

Junto al consejero de Cultura, en la presentación de este evento de cultura y ocio participaron el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, la consejera de Cultura de la Embajada de Israel en España, Ahuva Spieler y la delegada de Cultura de la Casa Sefarad-Israel, Esther Bendahan.

Cinco actuaciones y una muestra de cine en la sinagoga forman el cartel de la segunda edición del festival ´Jewish Lorca´ - 1, Foto 1
Murcia.com