La Comunidad invertirá más de 4,5 millones en la mejora de la accesibilidad y la renovación urbana del barrio de Alfonso X en Lorca

Fuente:

El consejero de Fomento señala que las obras promoverán la liberación de espacio público y la peatonalización de viales con lo que se fomenta la movilidad y la comunicación con otros barrios

La Comunidad invertirá más de 4,5 millones en la mejora de la accesibilidad y la renovación urbana del barrio de Alfonso X en Lorca

Esta actuación se enmarca en una planificación para la recuperación integral de los barrios más afectados en Lorca por los terremotos, por importe de 52 millones de euros

El consejero de Fomento, Obra Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, colocó hoy la primera piedra de las obras para la renovación urbana del barrio de Alfonso X, en Lorca, en las que el Gobierno regional va a invertir 4.584.000 euros, tendrán un plazo de ejecución de 13 meses y se desarrollarán sobre una superficie aproximada de 65.000 metros cuadrados.

Campos, acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, recorrió las principales zonas del barrio en las que se proyectará la transformación del espacio público mediante la peatonalización de las calles transversales, la renovación de las infraestructuras urbanas, la conexión con los barrios vecinos, el fomento de la accesibilidad, la eficiencia energética y la sostenibilidad y la potenciación de los valores culturales y sociales.

"Esta actuación es un hito en la ingente tarea de reconstrucción de Lorca, que se alza material y moralmente sobre los escombros que dejaron los movimientos sísmicos de 2011, con el objetivo de conseguir, al término de este proceso, una ciudad mejor que la que había antes de los seísmos", subrayó el consejero.

El responsable autonómico señaló que se trata de "una reforma que va más allá de la reparación de los desperfectos causados por los terremotos, creando nuevos espacios públicos y procurando la accesibilidad de los existentes, eliminando barreras arquitectónicas y haciendo peatonales una serie de viales que se convertirán en una prolongación de los hogares".

El consejero explicó que "esta actuación es fruto de una planificación integral, mediante la que se consigue más eficacia en la reconstrucción de los barrios más afectados de la ciudad, priorizando cuidadosamente las acciones que sirven a la recuperación de Lorca". La planificación incluye, además de Alfonso X, San Diego, San José, La Viña, San Fernando, San Pedro, Barrios Altos y los accesos al Castillo, por importe de 52 millones de euros.

Renovación y conexión con otros barrios

Las obras previstas consisten en la mejora del eje central que conforman la calle Jiménez Puertas y las plazas Virgen del Alcázar, Antonio Navarro y Paco Juan Sánchez, a la vez que se peatonalizará todo este eje y se unificarán las plazas en un todo continuo, creando un gran espacio central. El futuro espacio creado quedará compartimentado con paseos laterales separados del espacio central y con gran presencia de arbolado.

Todo el eje central generará espacios de recreo y estancias de ocio donde favorecer la convivencia de los vecinos. Además, se incorporará un carril bici en la acera que discurre en paralelo a la carretera de Granada, que se convertirá en un bulevar.

Se dará continuidad a las obras en el recinto escolar que constituye la parcela del Colegio Alfonso X y su entorno. Por un lado, se renovarán las pistas polideportivas para permitir el uso compartido con el colegio y, por otro, se proyecta una rampa de acceso que permita la accesibilidad a las pistas polideportivas y salve el desnivel existente en la Calle Torrecilla.

Asimismo, se procederá a la peatonalización de todas las calles transversales al barrio y a una reordenación del tráfico rodado.

Con todas las actuaciones proyectadas en el barrio, se favorecerá la conexión con otros barrios. Así, la posibilidad de utilización de las pistas deportivas junto al pabellón polideportivo cubierto en la zona de San José hará la conexión de uso entre estos barrios, mientras que la peatonalización de la Calle Cánovas Cabeño enlaza con la calle Travesía de Xiquena, convirtiéndose en un eje claro de comunicación entre barrios, uniendo el Parque de la Viña con el Parque de San José. Del mismo modo, el bulevar planteado junto a la Carretera de Granada y el carril bici da continuidad a los barrios desde el barrio de San Antonio hasta la Calle Pérez Casas.

Mejora de los servicios

Igualmente, se proyecta la renovación de la red de agua potable, saneamiento y pluviales en red, la mejora de las líneas eléctricas, telefónicas y energéticas y el soterramiento de los contenedores de residuos urbanos, repartidos en el barrio dentro del ámbito de actuación. También se fomentará la eficiencia energética y la sostenibilidad a través de la renovación de la iluminación de los espacios públicos del barrio (calles, plazas, etc.) mediante el sistema de LED.

La Comunidad invertirá más de 4,5 millones en la mejora de la accesibilidad y la renovación urbana del barrio de Alfonso X en Lorca - 1, Foto 1
La Comunidad invertirá más de 4,5 millones en la mejora de la accesibilidad y la renovación urbana del barrio de Alfonso X en Lorca - 2, Foto 2
Murcia.com