Lorenzo: "vamos a implicar a todos en la mejora de los tiempos de espera para intervenciones programadas"

Fuente:

Sanidad publica los datos de la lista de espera del año pasado a la vez que los hace públicos el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

La consejera considera que el incremento de las esperas medias en intervenciones programas en el corte de diciembre es "inaceptable"

Las esperas para una primera consulta con el especialista se reducen en dos días respecto al año anterior y se mantienen ocho días por debajo de la media nacional

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, presentó hoy los datos de la lista de espera del Servicio Murciano de Salud (SMS) del año 2013, los últimos oficiales, y afirmó que "mejorar los tiempos de espera en intervenciones programadas será un objetivo primordial en el Servicio Murciano de Salud en los próximos meses".

Lorenzo, que dio a conocer los datos durante su comparecencia en la Asamblea Regional para presentar las líneas principales de actuación de su departamento, anunció que éstos ya están publicados íntegramente en la web www.murciasalud.es, paralelamente a hacerlos públicos el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las esperas medias en intervenciones programadas, a 31 de diciembre de 2013, experimentaron un aumento importante en la Región. Los murcianos esperan 119 días, 21 más que la media nacional, y 22 días más que en diciembre de 2012, para una intervención quirúrgica programada. A pesar de ello, la lista de espera para una cita con el especialista ha mejorado. En este sentido, los murcianos esperan ocho días menos que la media nacional, y dos días menos que en diciembre de 2012.

Lorenzo matizó que "es importante dejar claro que la lista de espera ofrece información sobre procesos no graves, procesos que pueden esperar, intervenciones quirúrgicas programadas, no urgentes. Los casos urgentes se intervienen sin demora y, en casos de cáncer y patologías graves, no pasa más de un mes entre el diagnóstico y la intervención".

Para la responsable de Sanidad el incremento en la lista de espera quirúrgica "es inaceptable", y afirmó que "son datos manifiestamente mejorables, que nos servirán, sobre todo, para elaborar un plan de acción específico". Igualmente anunció que "Sanidad realizará un estudio de las plantillas con el objetivo de homogeneizar la actividad quirúrgica programada en todas las áreas de salud".

Lorenzo aseguró que el SMS ya está trabajando para implantar el principio de transparencia y competitividad en los servicios, "con el objetivo de saber con detalle dónde tenemos que mejorar", y explicó que "es necesario que todos los hospitales asuman las mismas responsabilidades en función de la población y de las ratios de profesionales por cada 100.000 habitantes, para que las listas de espera sean representativas y los pacientes esperen de forma equitativa en las diferentes áreas".

El SMS ha estado por debajo de los tiempos medios de espera nacionales desde que se realiza semestralmente la puesta en común de datos de todas las comunidades, en todos los parámetros que se analizan.

La consejera indicó que "el aumento de los tiempos medios de espera se ha organizado teniendo en cuenta los procesos más graves, ayudando así a que los pacientes que más lo necesitan esperen menos tiempo". Además, dijo que "es importante destacar que, a pesar del incremento de las esperas medias, en todos los hospitales se ha aumentado un diez por ciento la actividad en jornada ordinaria en 2013".

Lista de espera en intervenciones programadas

El SMS cerró el año 2013 con un total de 27.660 pacientes en lista de espera quirúrgica, en intervenciones no urgentes, frente a los 22.940 del 2012. En cuanto al tiempo medio de espera, los pacientes esperan 119 días de media, frente a los 97 días del año anterior, y este empeoramiento se ha producido a pesar de haberse incrementado un 8 por ciento el número de salidas por intervención quirúrgica, que ha pasado de 56.790 a 61.226.

El análisis por servicios muestra que esta variación no es equitativa en todos ellos. Así, las esperas se incrementaron en las especialidades de Traumatología y Oftalmología, seguidas de Cirugía General y Otorrinolaringología. Otras se mantienen en indicadores interanuales muy similares, y otras han mejorado, como es el caso de Ginecología, Neurocirugía y Dermatología.

Lista de espera en consultas

En cuanto a la lista de espera de consultas externas, 2013 se cerró con un total de 65.970 pacientes esperando a ser atendidos en una primera consulta, frente a los 67.085 del año anterior. Esto representa un descenso del 2 por ciento de los pacientes en espera.

En cuanto a tiempos de espera, a fecha de corte, los pacientes estaban esperando 59 días frente a los 61 del año anterior (diciembre 2012), dos días menos de media que el año 2012, y ocho menos de los que esperan en el resto del territorio nacional.

El análisis de las especialidades demuestra un comportamiento desigual en ellas. Hay que destacar que Rehabilitación y Anestesia son las consultas con los mayores incrementos en pacientes en espera de una primera consulta. Por otra parte, en las consultas de Oftalmología, Dermatología, Alergia y Cardiología, se han producido descensos en las esperas.

Lorenzo: vamos a implicar a todos en la mejora de los tiempos de espera para intervenciones programadas, Foto 1
Murcia.com