Sanidad pone en marcha un plan para homogeneizar la situación de la lista de espera en todas las áreas de salud

Fuente:

La consejera de Sanidad y Política Social presenta en la Asamblea las líneas principales de actuación de su Departamento y anuncia un plan para reducir la eventualidad en la plantilla del SMS

También anuncia la promoción de un Programa de Inserción Sociolaboral destinado a jóvenes con una medida judicial y la promoción del voluntariado socio-sanitario en la Región

El IMAS pondrá en marcha este año 269 nuevas plazas en centros de día y residencias para mayores y más de 250 para personas con discapacidad

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, que compareció hoy en la Asamblea Regional para explicar las principales líneas de trabajo de su Departamento y la aplicación de la Ley de la Dependencia en la Región de Murcia, ha presentado un plan para equilibrar las plantillas y establecer el principio de transparencia y competitividad en todos los servicios con el objetivo de homogeneizar las esperas para intervenciones quirúrgicas programadas y citas con el especialista.

La consejera informó sobre los datos de la lista de espera en el corte de diciembre del año pasado, unos datos que calificó como "inaceptables en la lista de espera quirúrgica para la Consejería, para el Servicio Murciano de Salud y para los profesionales", y planteó una reorganización de las plantillas para afrontar la mejora de las esperas en las intervenciones programadas.

Para Lorenzo, "es necesario que en todos los hospitales tengan que asumir las mismas responsabilidades en función de la población y de las ratios de profesionales por cada 100.000 habitantes, para que las listas de espera sean representativas".

La responsable de Sanidad repasó la situación de las principales obras en infraestructuras sanitarias que se están realizando en la Región. Así, anunció la apertura del Centro de Salud de Santiago El Mayor y la del Centro de Salud de Totana Sur. Además, recordó que "ya se han reiniciado las obras del Centro de Salud de Lorca Sutullena, así como lamejora del Centro de Salud de Algezares".

En cuanto a hospitales, la consejera detalló el estado de las obras del nuevo Hospital Materno Infantil de la Arrixaca, la reforma de las áreas obstétrica y quirúrgica del Hospital Rafael Méndez de Lorca, los laboratorios de Anatomía Patológica en la Arrixaca o la reforma integral de Santa Rosa de Lima en Lorca, entre otros.

Oferta pública de empleo y receta electrónica

La consejera también adelantó en su comparecencia el objetivo de su equipo para regularizar la situación de plantilla eventual en el Servicio Murciano de Salud (SMS). Lorenzo señaló que "vamos hacer un estudio exhaustivo de la situación de los trabajadores eventuales, con la intención de hacer una regularización de la plantilla".

En este sentido, Lorenzo adelantó que "se iniciarán actuaciones que permitan lanzar una nuevaoferta de empleo público para el SMS, siempre que las restricciones en materia presupuestaria y de gastos de personal, así como las relacionadas con la tasa de reposición de efectivos que se introduzcan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado así lo permitan y lo hagan viable".

La consejera también actualizó la situación de la implantación de la receta electrónica en la Región. Lorenzo explicó que "se han incorporado al proyecto de receta electrónica cuatro zonas de salud: Santomera, Beniel, Cehegín y Puerto Lumbreras, con 47.715 habitantes y las 20 oficinas de farmacia existentes en estas zonas".

Lorenzo indicó que "el proyecto de la Región de Murcia incluye una serie de utilidades y módulos que no se han incluido en otros proyectos de receta electrónica, y que garantiza un servicio de alta calidad". La consejera se refirió a la implantación de la receta electrónica en todo el SMS como "un objetivo primordial para los próximos meses".

Atención a dependientes

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, expuso en la Asamblea Regional las principales actuaciones del IMAS para atender a las personas que sufren algún tipo de dependencia y a sus familiares mediante la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Autónoma.

La atención a los dependientes es un "punto clave" en la gestión asignada al IMAS y prueba de ello, afirmó Lorenzo, "es que de los 230 millones presupuestados para este organismo un 94,35 por ciento, 217 millones van destinados a cubrir prestaciones y servicios de la Ley de Dependencia, mientras que el resto es para ayudas económicas en el entorno".

La consejera aseguró que son necesarios más recursos pero también valoró el "esfuerzo" que se está haciendo para aumentar y fortalecer todos los recursos ofertados a las personas dependientes mediante el incremento de plazas asistenciales.

Este año 2014 se crearán 269 nuevas plazas en centros de día y residencias de mayores, de las que 205 ya están funcionando, y más de 250 para personas con discapacidad de las que 147 son para personas con enfermedad mental.

En el apartado de Renta Básica de Inserción, informó de que, en la actualidad, el Ejecutivo autonómico está atendiendo a más de 2.700 familias y a 234 familias con menores en riesgo de exclusión mediante programas específicos. En estos momentos, añadió Lorenzo, "apostamos por esta vía y pronto podremos disponer de 1.151.000 de euros del Estado para luchar contra la pobreza infantil".

Jóvenes con medias judiciales

La consejera recordó que la Dirección General de Política Social asume nuevas competencias al aunar el área de Violencia de Género y Reforma del Menor. Entre las actuaciones prioritarias del Gobierno regional en el apartado de Reforma de Menores destaca la promoción de un Programa de Inserción Sociolaboral, con fondos propios y de la Unión Europea a través del Programa Operativo Regional, destinado a jóvenes con una medida judicial.

Lorenzo apuntó que "se continuará favoreciendo el Trabajo en Red con las Asociaciones de Mujeres para la Prevención de la Violencia de Género y, además, seguiremos impulsando diversas iniciativas orientadas a velar por la igualdad de oportunidades y por la conciliación de la vida laboral y familiar".

Otra de las novedades que anunció Lorenzo durante su comparecencia es que su Departamento ultima los detalles para la puesta en marcha y la elaboración de un protocolo de actuación en el ámbito del voluntariado socio-sanitario.

Para concluir, Lorenzo insistió en que "desde el Ejecutivo autonómico se va a trabajar para fomentar la igualdad, luchar contra la violencia de género y fomentar la detección de menores en situación de desprotección así como para fortalecer la red de recursos destinados a la lucha contra la pobreza".

Sanidad pone en marcha un plan para homogeneizar la situación de la lista de espera en todas las áreas de salud, Foto 1
Murcia.com