La Comunidad presenta el calendario de implantación de la Iniciativa Integral de la Transparencia

Fuente:

El consejero de Presidencia y Empleo anuncia que el informe patrimonial de los altos cargos será remitido a la Asamblea Regional tras concluir el mandato de ellos

La Comunidad presenta el calendario de implantación de la Iniciativa Integral de la Transparencia

José Gabriel Ruiz sitúa al ciudadano "en el centro de las políticas del Gobierno regional"

El Portal de la Transparencia, la Unidad de Conflicto de Intereses, los Catálogos de Servicios y el nuevo Estatuto del Cargo Público son los cuatro ejes en los que se estructura la citada iniciativa

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, presentó hoy, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea de la Asamblea Regional, el calendario de implantación de la Iniciativa Integral de la Transparencia, que arrancará en julio y se desarrollará antes de que finalice el año.

La creación del Portal de la Transparencia, la puesta en marcha de una Unidad de Conflicto de Intereses, la elaboración de Catálogos de Servicios y el impulso de un nuevo Estatuto del Cargo Público son los cuatro ejes en los que se estructura la iniciativa, que se va a desarrollar con la máxima celeridad, en un breve espacio de tiempo.

José Gabriel Ruiz pretende hacer desde su Departamento, y extender al resto de la Comunidad, "una apuesta firme y decidida por adoptar una nueva gestión pública que tenga como eje vertebrador la transparencia, la participación ciudadana y el buen gobierno".

"El reto que asume el Gobierno regional es hacer que los ciudadanos se impliquen en la vida pública, participen y promuevan las decisiones políticas, ejerzan el control de su ejecución y sean los primeros y más directos auditores de sus resultados", explicó el consejero. Para José Gabriel Ruiz, esta concepción de la toma de decisiones políticas y de la administración de los recursos públicos "necesita de unas instituciones que gobiernen de manera abierta y sitúen al ciudadano en el centro de las políticas".

Así, el consejero manifestó que, "somos conscientes de que la Iniciativa Integral para la Transparencia que ha promovido el Gobierno regional, si bien va a ser fundamental y supone un giro importantísimo en la forma de hacer política en la Región, requiere también de reformas en el ámbito legislativo que dependen de esta Cámara, como la aprobación de la propia Ley de Transparencia".

Portal de la Transparencia

La primera medida es la creación de un Portal de la Transparencia, que incluirá, de forma accesible, sencilla y comprensible, toda la información necesaria para que los ciudadanos puedan auditar la acción del Gobierno. El consejero manifestó que, con este portal, "queremos rendir cuentas a los ciudadanos del uso que se le da a cada euro que pagan con sus impuestos, de manera clara, con un lenguaje fácil y con la visualización de contenidos en gráficos comprensibles".

La forma de hacerlo incluirá ejemplos didácticos que aclaren, de cada euro que aporta el ciudadano en impuestos, qué proporción va dirigida a cada tipo de gasto público, como sanidad, educación, seguridad y protección social, deuda pública, sector primario y infraestructuras, entre otros.

En agosto podrán ser consultadas en el citado Portal las cuentas anuales de la Comunidad y de cada uno de los organismos autónomos y entidades públicas que dependen de la misma, así como sus Informes de Auditoría y de fiscalización del Tribunal de Cuentas correspondientes al último ejercicio presupuestario disponible. En noviembre, estarán publicados los presupuestos y la ejecución trimestral.

En la primera quincena del mes de julio, se dará acceso a todos los datos sobre el Parque Móvil Regional, el número de vehículos de que dispone, el fin al que están asignados y su marca y modelo.

También se va a crear un registro al que podrán acceder todos los ciudadanos, donde consten todos los contratos, convenios, subvenciones o ayudas que se firmen o aprueben en la Administración regional, así como el importe de los mismos y sus destinatarios:

Así, la Comunidad publicará los contratos formalizados, con datos de objeto, periodo de contrato, importe, licitadores que han acudido al procedimiento de contratación y adjudicatario del mismo, además de sus modificaciones. "Publicaremos el volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos legales previstos, incluidos los contratos menores, con sistemas de visualización gráfica", anunció José Gabriel Ruiz.

Además de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, el Gobierno regional va a crear un registro de las subvenciones y ayudas públicas concedidas, que se podrán analizar por cada centro directivo, y en el que será posible consultar los destinatarios de cada euro que otorgue la Comunidad.

En este mismo apartado, se publicarán los convenios suscritos, incluyendo mención de los firmantes, el objeto, la vigencia y las obligaciones económicas que, en su caso, existan.

"A partir del mes de julio, y de manera progresiva hasta el mes de diciembre como máximo, se irán haciendo públicas plantillas homogéneas con toda la información mencionada en este apartado", destacó el consejero.

La figura del cargo público

Para el consejero de Presidencia y Empleo, "es esencial acercar a los ciudadanos la figura del cargo público, mostrar qué requisitos de solvencia profesional se le atribuyen y cuáles son sus retribuciones, poniendo en valor que se trata de un servidor público, que rinde cuentas de su gestión".

Por este motivo, la Comunidad va a publicar el currículo profesional de todos los cargos públicos de la Administración regional y las funciones que tienen asignadas, una medida que se implantará en la primera quincena de julio. En esta misma fecha, se va a publicar el sueldo anual y mensual de los cargos públicos, las indemnizaciones tras el cese en caso de existir, así como la percepción de cualquier otra remuneración en el ejercicio de su cargo, según anunció José Gabriel Ruiz.

El consejero también informó sobre la redacción de un Estatuto del Cargo Público, donde se definirán los requisitos de idoneidad que debe cumplir una persona para poder ejercer un cargo público y que incluirá un régimen de exigencias de buena gestión, con responsabilidades económicas y disciplinarias. "Para ello, el Estatuto del Cargo Público establecerá los requisitos de honorabilidad, idoneidad, formación y experiencia que deben cumplir los cargos públicos para ejercer su actividad", declaró Ruiz

Este Estatuto contemplará unas normas de diligencia en la gestión y buen gobierno, así como un régimen sancionador en caso de incumplimiento de las mismas, que podrá contener tanto medidas económicas como disciplinarias. Estas normas de buen gobierno implicarán la obligatoriedad para los cargos públicos de actuar con transparencia y responsabilidad, integridad, objetividad y racionalización del gasto público.

"Para asegurar la efectividad de este Estatuto, vamos a asignar objetivos determinados a cada centro directivo y establecer índices que permitan evaluar el cumplimiento o incumplimiento de los objetivos propuestos", manifestó el consejero de Presidencia. El Consejo de Gobierno redactará antes de fin de año un Anteproyecto de Ley que contenga este Estatuto del Cargo Público y lo remitirá a esta Cámara para su valoración y, en su caso, aprobación.

Unidad de Conflicto de Intereses

El consejero informó a los diputados regionales acerca de que la Unidad de Conflicto de Intereses tendrá dos funciones principales: garantizar que ningún cargo público realiza actividades incompatibles con su función, y analizar y emitir un informe obligatorio sobre el patrimonio de los cargos públicos al final de sus mandatos en comparación con su patrimonio inicial, con el fin de determinar las variaciones experimentadas en el mismo.

"Esto permitirá verificar que el patrimonio final se corresponde con las retribuciones que ha percibido durante su mandato, cuyo informe será remitido, junto con la última declaración patrimonial del alto cargo, a la Comisión del Estatuto del Diputado y de la Actividad Política de la Asamblea Regional", indicó el consejero.

La Unidad de Conflicto de Intereses será también una de las primeras medidas que se ponga en marcha. La Comunidad ya trabaja en la citada Orden y se creará este mismo mes de junio.

Por último, el consejero explicó que se va a elaborar Catálogos de Servicios de cada uno de los departamentos de la Administración con el fin de que los ciudadanos sepan qué servicios tienen a su disposición. Se irán publicando a partir del mes de septiembre y de manera progresiva hasta diciembre. "Estos Catálogos no se limitarán a ser una mera enumeración de funciones, sino que incluirán compromisos de mejora de la atención a los ciudadanos y de agilización de los expedientes administrativos", señaló el consejero.

La Comunidad presenta el calendario de implantación de la Iniciativa Integral de la Transparencia - 1, Foto 1
Murcia.com