Alumnos de Bachillerato de la región se inician en la investigación en el CEBAS-CSIC

Fuente:

Alumnos de Bachillerato de la región se inician en la investigación en el CEBAS-CSIC

Ayer se celebró en el CEBAS-CSIC el Primer Congreso de Investigación en Educación Secundaria (IDIES), en un acto al que asistieron más de medio centenar de alumnos y familiares. La jornada estuvo presidida por el director del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), Juan José Alarcón Cabañero y por el Director General de Universidades, Luis Javier Lozano Blanco. Presentó el acto Francisco Javier López Torres, coordinador del proyecto IDIES, y profesor del Instituto de Educación Secundaria "Domingo Valdivieso", de Mazarrón.

El Proyecto IDIES, dirigido a estudiantes de primero de Bachillerato, ha estado coordinado por Francisco Javier López Torres (IES Domingo Valdivieso) y Trinidad Cámara Meseguer (IES Juan Carlos I). Por parte del CEBAS-CSIC, ha estado codirigido por los doctores Enrique Olmos Aranda y José Antonio Hernández Cortés. Además, los profesores José Mª Caballero Fernández-Rufete, Reyes Villalba y Manuel Martín Jáimez han actuado como tutores de los alumnos de los citados institutos.

Se presentaron 6 Proyectos por parte de alumnos de los citados Institutos: El primer trabajo, titulado, "Cpep-Interaction", fue presentado por Jorge Moreno Fernández, Rafael Pérez Martínez y Roberto Sánchez Navarro (IES Juan Carlos I). Los tutores del mismo fueron los doctores Miguel A. Aranda y Luis Rodríguez Moreno, por parte del CEBAS y D. José Mª Caballero Fernández-Rufete, por parte del IES Juan Carlos I.

El segundo proyecto, "Cambios fisiológicos y bioquímicos inducidos por la salinidad en plantas knock-down Mn-SOD de Arabidopsis", fue llevado a cabo por Laura Cervera Martínez y María Moreno Olivo (IES Domingo Valdivieso de Mazarrón). El trabajo estuvo dirigido por las doctoras Ana Jiménez y Daymi Camejo (CEBAS) y D. Manuel Martín Jáimez (IES Domingo Valdivieso de Mazarrón).

A continuación se expuso el trabajo "¿Agua oxigenada y melón?", realizado por las alumnas Elena Aguayo Jara, Andrea Martínez Muñoz y Laura Sempere Chaves del IES Juan Carlos I. Este trabajo de investigación estuvo dirigido por los doctores José Antonio Hernández Cortés y Pedro Díaz Vivancos (CEBAS) y Reyes Villalba (IES Juan Carlos I).

El cuarto trabajo, titulado "Estudiando cómo crecen las raíces", fue llevado a cabo por los estudiantes del IES Domino Valdivieso de Mazarrón Francisco Javier López Hernández y Blas García Castillo. Este trabajo estuvo dirigido por la doctora Mari Carmen Ruiz-Sánchez y el doctor Wenceslao Conejero (CEBAS) y D. Manuel Martín Jáimez (IES Domino Valdivieso de Mazarrón).

El quinto trabajo, "Evaluación de las propiedades del suelo bajo distintos sistemas de manejo en almendro de secano semiárido", fue realizado por las estudiantes María Cardaldas Olmo y Bárbara Tárraga Díaz del IES Juan Carlos I, bajo la dirección de la doctora Carolina Boix Fayos (CEBAS) y José Mª Caballero Fernández-Rufete (IES Juan Carlos I).

Finalmente, el sexto trabajo, "Respuesta celular al estrés salino en cultivos celulares de tabaco", lo realizaron las estudiantes del IES Domingo Valdivieso de Mazarrón Andrea Aznar Muñoz e Inés Fernández Sánchez. Este trabajo estuvo supervisado por la doctora Nieves Fernández y el doctor Enrique Olmos (CEBAS) y por Manuel Martín Jáimez (IES Domingo Valdivieso de Mazarrón).

El cierre del Primer Congreso IDIES corrió a cargo de Javier Cáceres, coordinador del proyecto PIIISA (Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucia), que ya prepara su cuarta edición.

Posteriormente, se abrió un turno de preguntas e intervenciones por parte de todas las personas asistentes en la sala.

El proyecto IDIES ha estado financiado por el Proyecto de Innovación Educativa "Proyecto I+D+IES de Investigación y Desarrollo en Secundaria en la Región de Murcia"(Consejería de Educación, Cultura y Universidades) y ha contado con la colaboración de las empresas Grontal Soluciones Biotecnológicas, Proquilab S.A., Izasa, Fisher Scientific y Abiopep como patrocinadores del mismo.

Alumnos de Bachillerato de la región se inician en la investigación en el CEBAS-CSIC - 1, Foto 1
Alumnos de Bachillerato de la región se inician en la investigación en el CEBAS-CSIC - 2, Foto 2
Murcia.com