El PSOE reclama que no se supriman las Mancomunidades en la nueva Ley de Bases de Régimen Local

Fuente:

El diputado Jesús Navarro criticó que el PP en este tema "hace de pirómano y de bombero" y destacó que de todas las mancomunidades, las de Servicios Sociales son las que han tenido un cometido más intenso y decisivo

El diputado regional socialista, Jesús Navarro, ha exigido en el Pleno de la Asamblea que no se supriman las Mancomunidades en la nueva Ley de Bases de Régimen Local.

En opinión del diputado socialista, la reforma que el PP pretende hacer de la Ley de Bases de Régimen Local cuestiona la continuidad de las Mancomunidades aludiendo, en palabras de la vicepresidenta del Gobierno de la Nación, que la estructura y organización de tales organismos suponen "mucho dinero y un gasto político y burocrático". Navarro criticó la actitud del Partido Popular en este tema porque "ejerce al mismo tiempo de bombero y de pirómano, en una constante contradicción y mucho nos tememos que en el fondo se esconda un afán privatizador".

Navarro explicó que las Mancomunidades se crearon con el fin de facilitar la consecución de determinadas competencias municipales que de manera independiente, no podrían prestarse de forma eficaz, dada la escasa población de algunas entidades locales. La eficiencia de la función de las Mancomunidades se ha podido comprobar en el auge que han experimentado desde la instauración de la democracia en nuestro país, aunque el origen de las mismas se remonta al siglo XIX (Ley Municipal de 20 de agosto de 1870).

Para el diputado socialista "es indudable que la labor que las Mancomunidades han llevado a cabo en nuestra Región ha permitido un progreso importante de diversas áreas que hasta el momento de entrar en funcionamiento estaban olvidadas".

"Este tipo de entidades prestan distintos y diversificados servicios, debido a que cuentan con una organización simple, ágil y flexible que les permite desarrollar competencias municipales que, de manera independiente, sería muy difícil llevar a cabo por cada uno de los ayuntamientos".

Jesús Navarro manifestó que existen determinados problemas que afectan de manera particular a cada uno de los municipios y superan el ámbito local. "De todas las Mancomunidades que en los últimos años han surgido, son las de Servicios Sociales las que han tenido un cometido más intenso y un trabajo más positivo y decisivo", defendió.

El diputado socialista reconoció que "la eficiencia administrativa exige una revisión profunda de las prestaciones de los servicios y una concreción de las competencias para evitar las denominadas competencias impropias, así como la duplicidad de competencias". Pero también es preciso -agregó- tener en cuenta las características de cada territorio, la población afectada y las peculiaridades de los servicios que se pueden prestar, "pues sino se corre el riesgo de que determinados sectores de la población vean limitado el acceso a algunas prestaciones, que sí disfrutarán otros grupos, creando así un peligroso agravio comparativo".

Jesús Navarro añadió que no se debe generalizar con la situación de las Mancomunidades, ya que cada una tiene unas peculiaridades propias y presta unos servicios cuya valoración debe hacerse de manera diferenciada. Denunció que en los últimos años, las Mancomunidades de servicios sociales se han visto limitadas por la falta de recursos, debido a que la Comunidad Autónoma no ha cumplido sus obligaciones financieras. Por ello, le pidió que abone la deuda que mantiene con las Mancomunidades, ya que es el principal motivo de estancamiento y paralización de la actividad de muchas de ellas.

Asimismo, reclamó que se inste al Gobierno de España para que en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local no se elimine de manera indiscriminada a todas las Mancomunidades y se mantengan aquellas que prestan servicios básicos a la población, sobre todo, a los sectores más necesitados. Además, solicitó que el mantenimiento y constitución de tales Mancomunidades siga rigiéndose por el principio de voluntariedad y libertad de los municipios.

El PSOE reclama que no se supriman las Mancomunidades en la nueva Ley de Bases de Régimen Local, Foto 1
Murcia.com