CONSUMUR insta a los usuarios a interponer una reclamación si el tiempo en lista de espera es superior al establecido en la normativa regional

Fuente:

Los usuarios tienen derecho a ser informados del tiempo que han de esperar hasta su intervención

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, ante los datos hechos públicos por la Consejería de Sanidad y Política Social, que ponen de manifiesto los retrasos en las listas de espera del Servicio Murciano de Salud, muestra su preocupación y exige a la administración que cumplan con la normativa que regula las listas de espera y el derecho de los usuarios a ser informados adecuadamente.

Según los datos publicados por la Consejería, los usuarios de la Región de Murcia esperan una media de 119 días para una operación quirúrgica, frente a los 97 días del pasado año. A nivel nacional la media se sitúa en 98 días. Preocupante es el dato de los usuarios murcianos que han sobrepasado en el último año el máximo de espera para intervenciones quirúrgicas establecido en la normativa regional, concretamente 8.372 usuarios.

El Decreto n.° 25/2006, de 31 de marzo, por el que se desarrolla la normativa básica estatal en materia de información sobre listas de espera y se establecen las medidas necesarias para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones del sistema sanitario público de la Región de Murcia establece como tiempos máximos de espera para intervenciones quirúrgicas, 150 días naturales, para primeras consultas externas, 50 días naturales y 30 para primeras pruebas diagnósticas y terapéuticas.

Así mismo, se indica, en el artículo 3, que "El Servicio Murciano de Salud, teniendo en cuenta los criterios fijados en la normativa básica estatal, establecerá los mecanismos oportunos para que los pacientes a los que se les haya indicado la realización de una consulta, prueba o intervención quirúrgica de las previstas en este Decreto, puedan, previa la oportuna identificación, acceder a la información personalizada sobre la espera prevista en el marco de su proceso asistencial".

En este sentido, CONSUMUR reclama que se respete este derecho y el usuario sea debidamente informado durante el tiempo de espera.

La organización, ante la deficiente gestión de las listas de espera por parte del Servicio Murciano de Salud y el incumplimiento de la normativa que las regula, insta a los usuarios afectados a que interpongan una reclamación.

Para ello, CONSUMUR pone a disposición el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82.

Los consumidores y usuarios que deseen acudir presencialmente a la organización, podrán hacerlo, previa cita, a través de las distintas oficinas presenciales y virtuales abiertas en la Región de Murcia, cuya información se encuentra disponible en www.consumur.org.

CONSUMUR forma parte de la Red Ciudadana por la Salud (RECIPS), de la que forman parte un gran número de entidades y organizaciones ciudadanas y sanitarias, y cuyo objetivo es la defensa de los derechos de los usuarios de la sanidad de la Región de Murcia.

CONSUMUR insta a los usuarios a interponer una reclamación si el tiempo en lista de espera es superior al establecido en la normativa regional, Foto 1
Murcia.com