Educación da a los colegios autonomía para adaptar su enseñanza a las características y necesidades de los alumnos

Fuente:

En los centros de Primaria el 70 por ciento del horario se dedicará a Lengua, Matemáticas, Ciencias e Idiomas

Educación da a los colegios autonomía para adaptar su enseñanza a las características y necesidades de los alumnos

Se mantienen los mismos libros de texto, salvo si el centro justifica plenamente el cambio y no es posible adaptar el existente con material complementario

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha remitido a los centros educativos las instrucciones para la finalización del curso escolar y el inicio del 2014-2015, en el que se da a los colegios la mayor autonomía con la que han contado para adaptar la enseñanza a las características y necesidades específicas del conjunto de sus alumnos, como especifica la estrategia '+Calidad Educativa, +Éxito Escolar'.

Las principales novedades se establecen en los centros de Primaria, para que los estudiantes consoliden la base de sus conocimientos en las materias troncales como son la Lengua española, las Matemáticas, las Ciencias y la primera lengua extranjera, como clave para su éxito escolar durante toda su educación obligatoria.

"En el colegio los alumnos tienen que desarrollar las competencias básicas de comunicación lingüística, matemáticas y ciencias y tecnología. De una forma clara y sencilla podríamos decir que el objetivo tiene que ser que los escolares salgan del colegio sabiendo comprender lo que leen y escriben, dominar y aplicar los conocimientos matemáticos básicos y contar con una buena base en ciencias. A partir estos pilares, lo demás son pasos hacia la excelencia de nuestro sistema educativo", indicó el secretario general de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, Manuel Marcos Sánchez.

Hasta seis horas lectivas al día

Para lograrlo, el 70 por ciento de la carga lectiva estará basada en las asignaturas troncales y el refuerzo de las mismas con las materias de libre configuración específica como la lectura comprensiva; una segunda lengua extranjera o el refuerzo en competencias de comunicación; y conocimiento aplicado, profundización en lengua castellana y literatura, profundización de matemáticas o profundización en la primera lengua extranjera.

A estas materias hay que añadir las específicas, como son la Educación Física, la Educación Artística, y Religión o Valores sociales y cívicos, todas ellas que contribuyen al desarrollo personal, social y creativo del alumno. De esta forma, la dirección del centro, previo acuerdo con el claustro de profesores, podrá establecer y organizar el horario conforme a las necesidades de los alumnos, con hasta seis horas lectivas al día, incluyendo el recreo, apoyos, enriquecimiento curricular, desdoble para expresión oral en inglés o refuerzos, tanto fuera como dentro del horario lectivo.

En los institutos, la principal novedad es la puesta en marcha de la Formación Profesional Básica, una nueva FP en la que además de los módulos de carácter profesional, los alumnos cursarán cinco horas semanales de Comunicación y Sociedad; y otras cinco de Ciencias Aplicadas

Libros de texto

Las instrucciones también recogen medidas para mantener los libros de texto y disminuir la carga económica que supone para las familias el material escolar. Sólo se podrá establecer un nuevo libro de texto cuando el centro lo justifique ante la Consejería de Educación y no se pueda adaptar con material complementario.

Además, el centro escolar deberá informar al Consejo Escolar de su decisión y, en el caso de establecer el cambio de manual, se debe mantener cinco años. En el caso de que haya dejado de editarse, el centro deberá promover el préstamo gratuito de libros, así como el uso de ambas ediciones hasta que se cumplan los cinco años desde su adopción.

Por otro lado, otra de las grandes novedades que recoge las instrucciones es que el centro educativo tendrá libertad para implantar el horario de apertura y cierre de centro conforme a las necesidades de cada comunidad escolar, favoreciendo una distribución horaria más adecuada a las necesidades de los alumnos, las familias y los docentes.

Además, los distintos Consejos Escolares Municipales podrán fijar el inicio y final del curso conforme a sus peculiaridades locales. La Consejería de Educación establece el número de días lectivos, así como unas indicaciones básicas y fiestas comunes, así como un calendario al que se podrán subrogar los municipios.

Este calendario marca el 8 de septiembre para el inicio de Infantil y Primaria; y el 16, para Secundaria y Bachillerato, terminando ambas enseñanzas el 19 de junio. Los periodos de vacaciones en Navidad serían entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, ambos inclusive; y Semana Santa entre el 30 de marzo y el 6 de abril. También serán días no lectivos el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción; 19 de marzo, San José, 1 de mayo, Día del Trabajo; y 9 de junio, Día de la Región, así como los días del patrón de cada enseñanza. La novedad es el aumento a 178 los días lectivos en Infantil y Primaria, dos días más.

Educación da a los colegios autonomía para adaptar su enseñanza a las características y necesidades de los alumnos - 1, Foto 1
Murcia.com