El PSOE denuncia la falta de respuesta de Sanidad sobre el cierre de servicios sanitarios durante el verano

Fuente:

La diputada Teresa Rosique tiene presentada una batería de iniciativas interesándose por los planes de sanidad en este período y lamenta que los grupos parlamentarios se tengan que enterar de las mismas por los medios de comunicación

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique presentó el pasado mes de mayo una batería de preguntas interesándose por las previsiones sanitarias de la Consejería para el período estival, en relación con el número de vacantes por vacaciones de los profesionales de sanidad y cobertura de las mismas, así como sobre el cierre de plantas hospitalarias y de quirófanos, en todas la áreas de salud. De momento, no ha habido respuesta por parte de la Consejería.

Asimismo, la diputada preguntó a la consejera en su comparecencia sobre el cierre de consultorios médicos y reducción de horarios en los mismos. Sin embargo, la consejera no aclaró específicamente la duda y se limitó a justificar dicho cierre diciendo lo siguiente: "El que un centro de salud cierre por la tarde, a lo mejor es bueno para la salud en verano, y se lo voy a explicar, mire usted, quién va a las tres de la tarde a un centro de salud con una temperatura de 40 grados de media....".

Teresa Rosique indicó que con esta respuesta "da la sensación de que la consejera considera que los enfermos van a la consulta por capricho y que a las tres de la tarde nadie se debe poner enfermo, y si se pone, ya sabe que la consejera le ha cerrado el consultorio por la tarde para que no pase calor. De pena".

El Grupo Parlamentario Socialista considera que el cierre de servicios sanitarios durante el verano, tal y como se viene haciendo desde 2012 y por un tiempo superior al que normalmente se producía, sumado a la no cobertura de las vacantes de vacaciones del personal sanitario tiene como consecuencias un perjuicio para los ciudadanos e incidirá directamente en el incremento de las ya insostenibles listas de espera.

"La justificación que Sanidad da para reducir servicios sanitarios en unas zonas, para poder potenciar los servicios de la costa por la afluencia de turistas en verano, queda desautorizada ante el hecho de que, precisamente, en el área de salud de Cartagena, la Consejería ha anunciado el cierre de 70 camas hospitalarias, seis quirófanos en el Santa Lucía y los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria en el Rosell.

La diputada socialista añadió que, tal y como le solicitó a la consejera en su comparecencia, no se siga cometiendo el error de los dos últimos años y se mantengan los servicios sanitarios en una época donde el incremento de la población es considerable.

El PSOE denuncia la falta de respuesta de Sanidad sobre el cierre de servicios sanitarios durante el verano, Foto 1
Murcia.com