Martínez Asensio asegura que "es el momento de que la recuperación económica se refleje en el bolsillo de las familias"

Fuente:

Martínez Asensio asegura que

El consejero destaca que la nueva situación permite "reconocer el esfuerzo de los ciudadanos" con modificaciones en los impuestos de sucesiones y donaciones, exenciones de tasas para empresas o subvenciones para la contratación de parados mayores de 45 años

El objetivo del Gobierno regional es de "superávit en 2018, alcanzando el 3 por ciento del PIB nacional, lo que supondría una tasa de paro registrado por debajo del 10 por ciento"

En materia de financiación, considera que a corto plazo "contaremos con los mecanismos para garantizar el pago a proveedores, las nóminas de los empleados públicos y la prestación de los servicios sociales"

El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, informó hoy, en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional, de las líneas de actuación del departamento que dirige. Durante su comparecencia, aseguró que "no se pedirán más sacrificios a los ciudadanos" ya que "es el momento de que la recuperación económica llegue a los bolsillos de las familias".

Martínez Asensio precisó que "nos encontramos ante una nueva era económica y un escenario distinto, con continuidad en las decisiones de Gobierno, que nos permite acometer mejoras fiscales que contribuyan al proceso de recuperación y la creación de empleo". El consejero concretó esas medidas en reducciones en los impuestos de sucesiones y donaciones, exenciones de tasas para empresas, reducción del recargo provincial del Impuesto de Actividades Empresariales del 25 al 20 por ciento y subvenciones para fomentar la contratación de parados de larga duración mayores de 45 años y personas con todos sus miembros en paro, entre otras.

Todas ellas, medidas "de impulso, cuyo objetivo prioritario es la creación de empleo", y con las que se pretende "sentar las bases de la recuperación regional para lograr un crecimiento por encima de la media nacional, ya que la mejor política de equilibrio es la de impulso económico". Unas mejoras "en sintonía", añadió, con "el plan de estímulo y la reforma fiscal del Gobierno de la Nación y las medidas anunciadas por el presidente del Banco Central Europeo para abrir el grifo del crédito, alejar el fantasma de la deflación e inyectar liquidez al sistema".

Martínez Asensio recordó que los indicadores macroeconómicos son positivos y muestran que la recuperación "ya ha comenzado". La Región de Murcia "intensifica su crecimiento" con una reducción del paro registrado de siete meses consecutivos y 18.200 ocupados más en lo que va de año, así como un incremento del 4,1 por ciento en el sector servicios, del 16,5 por ciento en la cifra de negocios de la industria y del 28,3 por ciento en el número de matriculaciones de vehículos del Plan PIVE en los primeros meses del año. Además, el aumento de los ingresos que gestiona la Comunidad alcanza el 14 por ciento en autoliquidaciones y un 11 por ciento en los derechos reconocidos.

En este sentido, aseguró que el objetivo pasa por "alcanzar el superávit en 2018, crecer por encima de la media nacional y lograr el 3 por ciento del PIB nacional, lo que supondría una tasa de paro registrado por debajo del 10 por ciento", concluyó.

Modificar el sistema de financiación autonómica

En materia de financiación, dijo que "no cabe duda de que el actual sistema de financiación autonómica es insuficiente, arbitrario e injusto", y que "existe absoluta unanimidad sobre la necesidad de modificarlo". Según la última liquidación practicada, "la Región de Murcia tendría la menor financiación por habitante", reduciéndose en un 22 por ciento la financiación que el sistema aporta a nuestro presupuesto. Así, con unos ingresos por habitante de 2.102 euros, "estaríamos percibiendo únicamente el 93 por ciento de la financiación media, lo que nos estaría restando todos los años 245 millones de euros".

Martínez Asensio manifestó que "fruto de las negociaciones y el buen talante con Madrid", la Región contará con "los mecanismos transitorios de financiación y de liquidez necesarios para garantizar el pago a proveedores, las nóminas de los empleados públicos y la prestación de los servicios sociales".

En el ámbito de la composición de la deuda, "el escenario también es muy distinto al que teníamos hace apenas un par de años, con mecanismos extraordinarios de financiación establecidos por la Administración central para las comunidades que nos permitirán un ahorro de intereses de 39 millones de euros durante este ejercicio, lo que permitirá reducir el déficit previsto y contribuir por tanto al cumplimiento del objetivo".

A tal efecto, recordó, "el esfuerzo que ha realizado el Gobierno regional para reducir el déficit cinco veces más que la media de las comunidades autónomas", tal y como reconoce en su último informe la Fundación de Estudios de Economía Aplicada."No cabe duda", aseveró, que este dato "refleja el esfuerzo que la Comunidad sigue acometiendo para reequilibrar sus cuentas sin menoscabo de la prestación de los servicios públicos".

Respecto al Plan de Equilibrio, recordó que contempla un ajuste de 330 millones de euros, para lo cual el Ejecutivo regional va a tomar medidas de ingresos, eficiencia en el gasto y reducción en la carga de intereses.

Martínez Asensio asegura que es el momento de que la recuperación económica se refleje en el bolsillo de las familias - 1, Foto 1
Murcia.com