La Guardia Civil desmantela un clan familiar dedicado a la comisión de atracos y robos en la Vega Media

Fuente:

Se ha detenido a doce personas por delitos de robo con violencia, tenencia y tráfico ilícito de armas, robo con fuerza y pertenencia a organización criminal

La Guardia Civil desmantela un clan familiar dedicado a la comisión de atracos y robos en la Vega Media

En los cinco registro domiciliarios practicados se han incautado numerosos efectos procedentes de robo, así como dos armas de fuego

Hasta el momento se ha esclarecido una veintena de delitos contra el patrimonio cometidos en Alguazas, Archena, Ceutí, Alcantarilla, Villanueva del Río Segura y Molina de Segura

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha culminado las operaciones 'ODYSSEY' y 'WEAPON' con la desarticulación de una organización criminal integrada por doce personas, asentada en la comarca de la Vega Media y dedicada a la comisión de atracos y robos con fuerza en establecimientos y viviendas, respectivamente, de Alguazas, Archena, Ceutí, Alcantarilla y Villanueva del Río Segura, Molina de Segura y Fortuna.

En los cinco registros domiciliarios, la Benemérita se ha incautado de numerosos efectos sustraídos y dos armas de fuego supuestamente empleadas en la comisión de los atracos. Además se ha esclarecido una veintena de delitos contra el patrimonio y sendos delitos de tenencia y tráfico ilícito de armas.

Las investigaciones se iniciaron por parte de la Guardia Civil el pasado mes de enero, con ocasión de la comisión de un atraco con arma de fuego que había tenido lugar en un establecimiento de ocio de Archena, donde los autores, tras intimidar y amenazar con un arma de fuego a los empleados del local, se hicieron con la recaudación diaria.

Las pesquisas practicadas permitieron a los investigadores descubrir a los sospechosos implicados en el atraco y, además, relacionarlos también con otros delitos contra el patrimonio, como robos con fuerza en viviendas, receptación y tráfico de armas.

Conforme se desarrollaba la investigación, los agentes iban desgranando los entresijos de la organización criminal, que tenía una estructura jerarquizada, que estaba liderada por un clan familiar asentado en Ceutí y que contaba con colaboradores de poblaciones limítrofes, como Mula, Fortuna, Abarán y Molina de Segura.

Tras recabar todos los indicios necesarios y previa autorización judicial, los guardias civiles llevaron a cabo la fase de explotación de la operación con la realización de cinco entradas y registros en los domicilios de los sospechosos, ubicados en Ceutí (3) y Fortuna (2), donde se incautaron dos armas de fuego, supuestamente empleadas para cometer atracos, y numerosos efectos procedentes de robo, como material informático, televisores, videoconsolas, reproductores de DVD, teléfonos móviles, piezas de motocicletas y variado menaje del hogar, todo lo cual, ha sido puesto a disposición judicial y, en su mayor parte, devuelto a sus propietarios.

Fruto del análisis de la información obtenida durante la investigación se han podido esclarecer, hasta el momento, una veintena de delitos contra el patrimonio, como robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en viviendas y receptación de objetos sustraídos, fijando el ámbito de actuación de la red desmantelada en localidades de la Vega Media y alrededores de la capital, como Alguazas, Archena, Ceutí, Villanueva del Río Segura, Molina de Segura, Fortuna y Alcantarilla.

La operación se ha saldado con la detención de los doce integrantes de la red delictiva, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, receptación, tráfico y tenencia ilícita de armas. Los detenidos, junto con los efectos incautados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes, quienes han decretado el ingreso en prisión provisional de dos de los arrestados.

Durante la investigación, los agentes detectaron que dos de los ahora detenidos habían iniciado gestiones para comerciar con las armas de fuego, por lo que también se ha esclarecido un delito de tráfico ilícito de armas.

La operación continúa abierta, no descartándose el esclarecimiento de más hechos delictivos cometidos por la organización criminal desmantelada.

La Guardia Civil desmantela un clan familiar dedicado a la comisión de atracos y robos en la Vega Media - 1, Foto 1
La Guardia Civil desmantela un clan familiar dedicado a la comisión de atracos y robos en la Vega Media - 2, Foto 2
La Guardia Civil desmantela un clan familiar dedicado a la comisión de atracos y robos en la Vega Media - 3, Foto 3
Murcia.com