Dos exposiciones simultáneas invitan a reflexionar sobre realidad y ficción en el Centro Párraga

Fuente:

La Consejería de Cultura organiza las muestras 'Lo que parecía indestructible' y 'Palimsesto', de los artistas Antonio Fernández Alvira y Emilio Pemjean

Dos exposiciones simultáneas invitan a reflexionar sobre realidad y ficción en el Centro Párraga

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades organiza dos exposiciones en las que los artistas Antonio Fernández Alvira y Emilio Pemjean invitan a reflexionar sobre la percepción de la realidad como una construcción artificial y sobre la ciudad como espacio de representación escénica. Las muestras, que se podrán ver de forma simultánea en el Centro Párraga, se enmarcan dentro del ciclo 'Espacios de Ficción'.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, subrayó la importancia de este ciclo, en el que los representantes más destacados del emergente panorama artístico español "abordan la relación entre realidad y ficción desde diferentes disciplinas". Según indicó "es una oportunidad para crear un espacio de diálogo y de reflexión en el que los artistas murcianos puedan ver hacia dónde va ahora mismo la escena nacional".

'Lo que parecía indestructible' es el título de la propuesta de Antonio Fernández Alvira, que se podrá ver en la Sala de Máquinas del Centro Párraga . En ella, el artista oscense muestra una serie de seis pinturas y dos maquetas donde los edificios de una ciudad fantasma aparecen como decorados, como la tramoya de espacios abandonados. Fernández Alvira es uno de los jóvenes de mayor proyección nacional y forma parte de la nómina de artistas de la emergente galería valenciana EspaiTactel.

Emilio Pemjean, profesor de Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Madrid, plantea un recorrido a través de diez fotografías y diez maquetas por arquitecturas inexistentes pero reconocibles y convertidas en referentes y mitos colectivos por la pintura. Así, sus imágenes muestran los interiores de Vermeer o las estancias de Velázquez despojadas de mobiliario y de las figuras humanas, quedando únicamente los escenarios atravesados por una extraña luz.

Las dos exposiciones se inaugurarán de forma simultánea mañana miércoles, 25 de junio, a las 20:00 horas en los espacios Sala de Máquinas y Espacio 4 del Centro Párraga.

Dos exposiciones simultáneas invitan a reflexionar sobre realidad y ficción en el Centro Párraga - 1, Foto 1
Murcia.com