Educación forma a más de 500 docentes en técnicas de trabajo para mejorar la atención educativa en alumnos con altas capacidades

Fuente:

La Región de Murcia cuenta con 1.920 alumnos diagnosticados con algún talento excepcional

Educación forma a más de 500 docentes en técnicas de trabajo para mejorar la atención educativa en alumnos con altas capacidades

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades celebra estos días las X Jornadas de Altas Capacidades en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, en las que más de 500 docentes de la Región reciben formación sobre técnicas de trabajo con alumnos con un especial talento.

Además, en esta iniciativa distintos centros de la Región muestran sus trabajos y experiencias de éxito para lograr una atención más adecuada a estos alumnos. En la actualidad, son 1.920 los estudiantes que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades tiene diagnosticados como de altas capacidades por poseer algún talento excepcional.

Con estos alumnos se trabaja con actividades de ampliación en la áreas en las que destacan con actividades complementarias diseñadas específicamente, realizan trabajos sobre diferentes temáticas, talleres de creatividad matemáticas y literatura, aprendizaje de descubrimiento basado en resolución de problemas y autoaprendizaje empleando las tecnologías de la información y la comunicación.

La directora general de Calidad Educativa, Begoña Iniesta, anunció que el próximo curso todos los centros que imparten Educación Primaria en la Región darán una respuesta educativa que se ajuste a las necesidades de estos alumnos, con planes de trabajo individualizados basados en la realización de tareas que supongan retos y desafíos intelectuales.

Iniesta planteó la posibilidad de que estos alumnos puedan asistir, previo informe de un orientador del centro, a sesiones de áreas de cursos de la etapa inmediatamente superiores al cursado, en un porcentaje que no podrá superar el 20 por ciento de la jornada escolar. La directora general subrayó la importante labor del profesorado a la hora de impulsar el talento y las capacidades de este tipo de alumnado, porque "son los docentes quienes a través de las prácticas educativas que desarrollan y sus diseños innovadores en educación hacen posible que haya cada vez mejores respuestas que den lugar a mejores resultados en nuestros alumnos", señaló.

Educación forma a más de 500 docentes en técnicas de trabajo para mejorar la atención educativa en alumnos con altas capacidades - 1, Foto 1
Murcia.com