Juan Antonio Pedreño asiste a la recepción del Rey a representantes de entidades de solidaridad social

Fuente:

Juan Antonio Pedreño asiste a la recepción del Rey a representantes de entidades de solidaridad social

El presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región (Ucomur) y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, ha asistido esta mañana a la recepción que los Reyes de España han ofrecido a representantes de entidades de solidaridad social. El acto, que se ha celebrado en el Palacio del Pardo, ha contado con una gran presencia murciana, con Pedreño, como máximo dirigente de la patronal de economía social, y Luciano Poyato, como presidente de la Plataforma del Tercer Sector, además de la diputada del Grupo Popular Lourdes Méndez, quien también es presidenta de la Comisión para las políticas Integrales de la Discapacidad; Carmen Gil, presidenta de Famdif; Santiago López Noguera, presidente de Feaps, y Pilar Morales, presidenta de Cermi Murcia.

Recientemente, Cepes y la Plataforma del Tercer Sector rubricaron un convenio para implementar acciones conjuntas y crear una agenda política en los temas transversales que afectan a las dos entidades. Los principales objetivos son trabajar en el fomento del empleo, la lucha contra la pobreza y para la igualdad de oportunidades de todas las personas en la sociedad. Más de tres millones de trabajadores y cerca de 73.000 empresas y entidades, que suponen el 11,7% del PIB, están representadas ante la sociedad gracias a esta alianza.

Pedreño ha destacado que la economía social es un modelo que es sostenible a largo plazo, que apuesta por la innovación empresarial y social, el conocimiento, la creación de empleo estable y que, sobre todo, "da prioridad a las personas". Así, en 2013 se destruyeron menos empleo, hasta ocho puntos menos que en el resto de las empresas tradicionales, además de que se generaron 4.069 nuevas empresas y 26.729 nuevos empleos a lo largo de 2012 y 2013.

Las cooperativas y la economía social también se han convertido en el mejor instrumento y aliado de los Gobiernos locales para recuperar empresas en crisis. En el 2013 fueron más de 70 empresas, unas 15 en la Región de Murcia, y 700 empleos los que se salvaron al transformar sociedades mercantiles en cooperativas. "Aportamos innovación social, puesto que atendemos todas las necesidades sociales de estas personas, ayudándoles a conservar su puesto de trabajo", ha manifestado.

El presidente de Cepes también ha señalado que la economía social ha demostrado que "otra gobernanza económica" es posible y que tiene mucho que decir en el nuevo modelo económico y social que se ha de configurar. "Estamos en un momento decisivo para consolidar un nuevo modelo de convivencia, basado en criterios más solidarios, equitativos y comprometidos con la sociedad. Una economía sostenible, innovadora, respetuosa con el trabajo, más cohesionada, en la que abunden las empresas con un claro sistema de valores compartidos, con nuevos criterios en materia de gestión orientados a reforzar el carácter emprendedor y la innovación organizacional".

Juan Antonio Pedreño asiste a la recepción del Rey a representantes de entidades de solidaridad social - 1, Foto 1
Murcia.com