Cultura organiza más de 40 talleres infantiles, visitas nocturnas a museos y exposiciones para julio y agosto

Fuente:

Los niños comparten protagonismo en la programación 'Verano de Cultura. Cultura de Verano', además de otras acciones como la ampliación de la exposición del tapiz de Enrique VIII en el Museo de Bellas Artes

Cultura organiza más de 40 talleres infantiles, visitas nocturnas a museos y exposiciones para julio y agosto

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades organiza, dentro de la programación 'Verano de Cultura, Cultura de Verano', más de 40 actividades para los meses de julio y agosto. Los visitantes, y en especial los niños, podrán disfrutar de exposiciones, conciertos, ciclos de cine o talleres especialmente diseñados para que jóvenes y niños disfruten de su tiempo de ocio mientras siguen aprendiendo y disfrutando de la cultura.

Es el caso de la Biblioteca Regional o de la red de museos regionales (entre los que se encuentran el Museo Arqueológico de Murcia, el de Bellas Artes, el de Santa Clara, el de Arte Moderno de Cartagena o de Arte Ibérico el Cigarralejo de Mula), que ofrecen numerosos cursos y talleres en los que niños y adolescentes podrán acercarse al arte contemporáneo e ibérico, a las pinturas rupestres, a otras disciplinas artísticas como el cine y el cómic e incluso a la gastronomía andalusí.

Así, por ejemplo, el Museo Regional de Arte Moderno ofrecerá cada semana cinco talleres en los que los niños descubrirán el arte contemporáneo desde diferentes perspectivas. Los martes será el turno de 'Los sueños de Dalí', mientras que los miércoles se impartirá el taller 'Viva la vanguardia'. Los jueves se realizará una visita dinamizada en la que, bajo el título 'Retrat-Arte', los participantes crearán su propio autorretrato y los viernes se analizará la relación entre música y arte con el taller 'Viva la movida'. Los sábados, por último, se realizarán visitas guiadas y dinamizadas al Palacio Aguirre.

El Museo Arqueológico de Murcia impartirá los talleres 'Las pinturas rupestres', 'Decorando mosaicos', 'Un metro del tiempo' o 'El cómic en el MAM', en el que los jóvenes tendrán la oportunidad de crear su propio cómic relacionado con el Museo. En el Museo de Bellas Artes se podrá participar en los cursos '¡¡Pasajeros, a embarcar!!', 'Peces de colores' y 'Tres en raya con olor a mar'.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales, Marta López-Briones, y la directora general de Bienes Culturales, Carmen Batres, presentaron hoy esta programación de verano. "Desde la Consejería de Cultura buscamos que la cultura en todas sus manifestaciones esté muy presente en nuestro día a día estival", subrayó Batres.

Museo por la noche

Este año, como novedad, algunos de los museos regionales abrirán sus puertas también por la noche. Es el caso, en concreto, del Museo de Bellas Artes de Murcia, que permanecerá abierto todos los martes entre las ocho de la tarde y las diez de la noche para que los visitantes puedan acceder a la exposición 'El paño perdido de Enrique VIII. Un tapiz de la dinastía de los Tudor'.

Esta muestra se verá ampliada con la reciente donación, por parte de un particular, de una tabla de pequeño formato realizada por el mismo autor que el boceto de tapiz, el pintor Pieter Coecke Van Aelst.

El otro centro que se suma al horario nocturno es el Museo Santa Clara que, bajo el título 'Noches de verano en Santa Clara', ofrecerá visitas a la luz de la luna por las instalaciones del museo y por su fabuloso patio con alberca. Estas visitas nocturnas tendrán lugar todos los jueves del mes de julio entre las diez y las once de la noche.

La Filmoteca Regional también realizará una programación especial durante julio, en la que se incluirán películas para niños y cuya programación definitiva se está cerrando. "Queremos que los más pequeños aprovechen su tiempo de ocio para entrar en contacto con la cultura, ya sea con el cine, la música, la pintura u otras manifestaciones artísticas. Ellos serán los espectadores de mañana y tenemos que enseñarles a apreciar la cultura desde ahora", señaló López-Briones.

El cine también será protagonista en el Archivo General y en el Centro Párraga, donde el ciclo de Cine Documental traerá a las pantallas algunos de los trabajos que han destacado en este género en los últimos años. Es el caso de las cintas 'Ai Wei Wei, never sorry', 'Beautiful losers' o 'Marina Abramovich, the artist is present'. El Archivo General hará un repaso por el cine clásico con títulos como 'De aquí a la eternidad', 'Horizontes perdidos', 'Me enamoré de una bruja' y 'Apartamento para tres'. Las proyecciones se realizarán todos los viernes del mes de julio en la terraza del Archivo.

En el Centro Párraga, además, el verano será una época intensa para la formación. Al taller que imparte esta semana el director neoyorquino John Strasberg se le suman otros cinco cursos que ocuparán todas las semanas del mes de julio. En ellos, actores profesionales, amateurs y estudiantes podrán mejorar su formación y completar sus capacidades en técnicas de expresión oral, comunicación corporal o improvisación de la mano de directores como los profesores de la ESAD Paco Maciá o Luisma Soriano.

Los museos de la Región también mantendrán sus puertas abiertas durante los meses de verano. Así, los visitantes podrán seguir disfrutando de exposiciones como la que recorre los 150 años de historia del Museo Arqueológico de la Región, la muestra 'Tiempos modernos, un recorrido por el arte español', del Museo Regional de Arte Moderno, o las exposiciones 'Coordenadas de la memoria' y 'Materia: de la naturaleza muerta a la abstracción', que se podrán ver en el Museo de Bellas Artes de Murcia.

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia seguirá con su actividad durante el mes de julio, con varios conciertos en Águilas, Murcia, Cartagena o en la localidad alicantina de Petrer. El viernes 11 de julio participará en el Certamen Internacional de Tunas 'Barrio del Carmen'. Dos semanas después, el jueves 24 de julio, la OSRM pondrá música a la adaptación teatral de la obra de Henrik Ibsen 'Las aventuras del joven Peer Gynt', que se integra dentro de la programación del Festival Internacional La Mar de Músicas y que tendrá lugar en el Auditorio El Batel de Cartagena.

Cultura organiza más de 40 talleres infantiles, visitas nocturnas a museos y exposiciones para julio y agosto - 1, Foto 1
Murcia.com