SATSE denuncia el trato discriminatorio en vacaciones entre estamentos del SMS en los centros de salud

Fuente:

"Este criterio injusto perjudica a enfermos crónicos porque las consultas de Enfermería se suspenden por falta de personal"

Por el contrario, en el colectivo médico las consultas asumidas en verano por un compañero se gratifican con 2000 euros / mes

El acuerdo ASUMECUPO solo beneficia a los facultativos, pero sale del Capítulo I, de gasto de personal, común para todos los sanitarios; y no reparte incentivos equitativamente entre quienes hacen el sobre esfuerzo atendiendo a pacientes de quienes están de vacaciones.

SATSE reclama la separación de gasto por estamentos que identificaría el sobrecoste médico

El Sindicato de Enfermería denuncia la discriminación sufrida por el personal sanitario en los centros de salud, ante el comienzo inmediato del periodo vacacional, según el estamento al que se pertenece en el Servicio Murciano de Salud.

Para los representantes sindicales de SATSE, las sustituciones del personal son mínimas y por ello se asumen cargas de trabajo con menos profesionales sanitarios. Esto conlleva un esfuerzo extra que solo se gratifica en el caso de los médicos. En algunas categorías como la enfermería las sustituciones alcanzan el 30% y el trabajo de atención al paciente lo sacan adelante entre los compañeros que permanecen en su centro de salud.

Por el contrario, al colectivo médico que se le sustituye, su consulta es asumida por otro compañero y se le gratifica con cuantías que rondan los 2000€/ mes.

Para los representantes de la enfermería unos trabajan doble y triple a coste cero, mientras ven que otros son altamente reconocidos en términos contantes y sonantes. Esta situación de desigualdad ha sido reiteradamente denunciada sin que desde la dirección del Servicio Murciano de Salud se haga nada al respecto, lo que acrecienta el desánimo y desmotivación entre los grupos de trabajadores.

Si extrapolamos la situación al gasto sanitario la injusticia se agranda, según SATSE, ya que la contabilización del Gastos de Personal es común. Eso significa que los esfuerzos de unos sirven para gratificar a otros y no se reparte equitativamente entre los empleados públicos. Esta es una razón más por la que el Sindicato de Enfermería exige que se separe por estamentos el CAPITULO I, para que los esfuerzos de los colectivos reviertan sobre los que más trabajan. Para los representantes sindicales NO se lleva a cabo porque saldrían a la luz situaciones difíciles de justificar.

Los incentivos llamados ASUMECUPO vienen de un acuerdo que, para sorpresa de todos, no se vio afectado por la famosa Ley del 2010, con los recortes de la Comunidad. Dicho acuerdo afecta a médicos y matronas. Pero también es cierto que se modificó con la publicación de la Ley 1/2011, en su artículo 29, donde clarifica que dicha remuneración se aplicará al personal sanitario y no exclusivamente a médicos y matronas. Sin embargo el SMS exime a la enfermería, sin justificación, cuando publica el decreto de retribuciones, como en el caso de 2014.

PROBLEMAS PARA LOS CRÓNICOS

El problema no solo afecta a los trabajadores, también perjudica claramente a los usuarios. Las consultas de crónicos, llevadas por la enfermería, se suspenden durante el periodo veraniego por no poder ser atendidas. Consecuencias: Primero, pacientes crónicos que se descompensan. Segundo, ingresos en centros hospitalarios incrementado el gasto sanitario de manera desorbitada por la pluripatología que suelen sufrir los mismos.

Los periodos vacacionales no pueden ser utilizados para dejar vacíos asistenciales o desigualdades entre trabajadores, según el Sindicato de Enfermería. Para los representantes sindicales lo lógico sería que se sustituyera al 100% a todo el personal y, si no se puede, que se compense por igual a quienes asumen mayores cargas de trabajo o realizan jornadas extraordinarias.

Si existen profesionales que cobran el "asumecupo", pero realizando el mismo número de intervenciones que las habituales fuera del periodo vacacional, se está primando por tener el mismo trabajo y realizar similar jornada que siempre. Esto lleva a una "situación esperpéntica", sanitarios que tienen el triple de cargas de trabajo sin incentivación alguna, y en el mismo centro, otros sin tener labor incrementada, son gratificados.

SATSE denuncia esta situación cada año por no ajustarse a derecho y por suponer una grave discriminación entre empleados públicos, así como el grave perjuicio que supone el vacío asistencial generado a los usuarios.

SATSE denuncia el trato discriminatorio en vacaciones entre estamentos del SMS en los centros de salud, Foto 1
Murcia.com