FITAG UGT denuncia las pésimas condiciones materiales que sufren los trabajadores forestales en sus puestos de trabajo

Fuente:

Falta de aseos, temperaturas extremas, o carencia de ropa ignífuga son sólo algunas de las quejas que los trabajadores nos han hecho llegar

FITAG UGT ha recibido múltiples denuncias por parte de trabajadores forestales sobre materiales de trabajo insuficientes o defectuosos, espacios reducidos y no adecuados para el trabajo que desempeñan, vehículos averiados, o la inexistencia de instalaciones básicas como aseos o vestuarios. Estas deficiencias chocan frontalmente con las normativas establecidas en cada Comunidad Autónoma. FITAG UGT exige a la Administración que activen una campaña de vigilancia de estas condiciones mediante inspecciones de trabajo para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Han llegado a la Federación infinidad de quejas sobre los insuficientes recursos con los que cuentan los trabajadores de la prevención y extinción de incendios forestales para realizar su trabajo. Estas denuncias nos han despertado una enorme preocupación, ya que los detalles que explican los trabajadores ponen gravemente en riesgo su salud, les pone en peligro, y dificultan seriamente el correcto desempeño de su labor.

En concreto, trabajadores de Ávila, Valladolid, Burgos y Zamora explican que no tienen en su lugar de trabajo aseo, vestuarios o taquilla, teniendo que cambiarse en muchos casos en la calle y almacenando los Equipos de Protección Individual (EPIs) en bolsas de basura. Las empresas que les contratan no les proporcionan el vestuario y el material adecuado para su trabajo y su seguridad. Muchos no reciben ropa ignífuga, guantes o botas. En varios centros tienen cascos de obra, que en ningún caso garantizan su seguridad. También carecen de elementos básicos como calcetines o mochilas ignífugas.

Estos trabajadores tienen que realizar en muchas ocasiones su trabajo en torres de vigilancia o casetas en el monte. Explican que pasan 10 horas seguidas de trabajo en espacios que a veces no llegan a los 2 metros cuadrados, sin agua potable ni electricidad, sufriendo temperaturas extremas, y en muchos casos aislados porque las emisoras no funcionan correctamente. También han denunciado el uso habitual de vehículos que no reúnen las condiciones de seguridad adecuadas, faltándole elementos básicos como puede ser una puerta.

Todas estas quejas y denuncias son la prueba del abandono que sufren los trabajadores forestales. Las empresas que gestionan la prevención y extinción de incendios y las Administraciones Públicas no están cumpliendo las normativas que en la mayoría de los casos ellos mismos han establecido. Por ejemplo, la inspección de Trabajo de Pontevedra en materia de salud laboral y prevención de riesgos exige que las bases tengan aseos, duchas, vestuarios y taquillas con un fácil acceso para asegurar la higiene y la limpieza en el trabajo. También tienen que estar dotadas del material de extinción de incendios exigido por la ley para asegurar los medios mínimos para garantizar la seguridad y salud de los puestos de trabajo. También consta en este reglamento que se tienen que establecer procedimientos de trabajo seguros en circunstancias donde no sea fácil manipular el material, como es el acceso a las herramientas en vehículos menores que no incorporan escalera.

Esto es lo que la normativa provincial recoge, y sin embargo queda patente que todas estas normas y condiciones se están incumpliendo de forma reiterada en muchas localidades. Esta situación es especialmente alarmante cuando está en juego la vida de personas que sufren un gran riesgo en su trabajo diario.

Por todos estos motivos, FITAG UGT exige que se refuercen las inspecciones de trabajo en todas las Comunidades Autónomas, especialmente en las Comunidades donde ya existen denuncias por parte de los trabajadores y trabajadoras.

FITAG UGT denuncia las pésimas condiciones materiales que sufren los trabajadores forestales en sus puestos de trabajo, Foto 1
Murcia.com