IU-Verdes critica el "cinismo" del PP en la aplicación de la reforma local

Fuente:

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha criticado hoy en rueda de prensa el "cinismo" del PP en la aplicación de la reforma local, ya que "a pesar de haber expresado públicamente una posición favorable a la misma, no la está aplicando, e incluso está trabajando para evitar sus consecuencias".

Herguedas ha indicado que la reforma establece unos plazos de aplicación que implican traspasos de competencias o exigencias de adaptación de distintas entidades del sector público local, que "no se están cumpliendo ni por parte del Ayuntamiento ni por parte de la Comunidad autónoma".

La portavoz de IU-Verdes ha considerado que "con esta actitud, refrendada por los hechos, ambas administraciones han perdido la oportunidad de demostrar su coherencia apoyado alguno de los recursos de inconstitucionalidad que se han admitido a trámite y que han presentado tanto distintos ayuntamientos o comunidades autónomas".

La edil ha apuntado que la nueva ley, que entró en vigor en enero, es "antiayuntamientos", pues su objetivo "no es otro que suprimir y privatizar servicios, es además desde el punto de vista jurídico, una auténtica chapuza que en la práctica está impidiendo su aplicación".

Precisamente en este Pleno, la concejala de IU-Verdes ha presentado una pregunta sobre la aplicación de la Ley y una moción en la que pide que el Ayuntamiento de Murcia mantenga las competencia en cuanto a la inspección y control sanitario de mataderos, industrias alimentarias y bebidas, que está obligado a transferir a la Comunidad Autónoma el 30 de junio.

"Esto crearía un grave perjuicio a los trabajadores del servicio además de importantes disfunciones y vacíos competenciales ante la falta de previsión y presupuesto para esta transferencia a la Comunidad".

Además, la portavoz de IU-Verdes ha señalado que su organización seguirá trabajando para evitar la implantación de esta "nefasta ley", cuyos efectos "pueden ser desastrosos ya que una vez que se suprime un servicio municipal, ya no resultará fácil volverlo a instaurar".

IU-Verdes critica el cinismo del PP en la aplicación de la reforma local, Foto 1
Murcia.com