Juan Carlos Ruiz destaca el consenso de todos los grupos de la Asamblea para aprobar la primera Ley de Venta Ambulante de la Región

Fuente:

El consejero de Industria señala que ofrece seguridad jurídica a un sector "muy significativo en la generación de empleo y con una larga tradición en la Región"

Los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional aprobaron hoy por unanimidad la primera Ley de Venta Ambulante de la Región, en una votación a la que acudió el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, que destacó "el consenso alcanzado por todos los grupos parlamentarios a la hora de aprobar la norma", así como el apoyo mayoritario que ha concitado en el sector.

La Ley de Venta Ambulante, señaló el consejero, "regula la actividad atendiendo a su singularidad, ya que en la Región de Murcia, y en todo el Levante español, es una forma de venta muy consolidada y con una larga tradición, que proporciona trabajo a más de 8.000 personas en la Región".

El responsable regional explicó que la norma "garantiza la seguridad jurídica del sector y elimina los obstáculos y trabas administrativas que se opongan a la libertad de establecimiento y al libre ejercicio de la actividad de venta ambulante".

Asimismo, la nueva ley ampara el interés general y el uso del suelo público, mediante la implantación de la autorización administrativa previa para el ejercicio de la venta ambulante; establece procedimientos simplificados para el inicio de la actividad; favorece la creación de empleo y autoempleo; impulsa la cooperación y el asociacionismo empresarial y protege la libre competencia, así como los derechos de los consumidores.

El consejero también señaló que la norma busca "agilizar el inicio de la actividad". En este sentido, citó una novedad que introduce la ley, la simplificación del procedimiento para la obtención de la licencia, mediante el establecimiento de la declaración responsable, aunque se mantiene la posibilidad de que las administraciones, en el ejercicio de sus funciones, inspeccionen los puntos de venta.

Además, la Ley establece que los ayuntamientos serán los interlocutores con los vendedores, y por lo tanto ellos van a centralizar la gestión relacionada con todos los trámites, procedimientos y obtención de autorizaciones para el desarrollo de esta actividad.

Por otro lado, la norma también regula, por primera vez, la venta ambulante en suelos privados, que requerirá de autorización administrativa previa, y la exigencia de cumplir y tramitar los procedimientos administrativos que establezcan los ayuntamientos. El fin es garantizar que la actividad se desarrolla siguiendo las exigencias de sanidad y salubridad pública, defensa de los derechos de los consumidores y usuarios y la libre competencia.

En lo que al plazo de otorgamiento de concesiones para la realización de la venta ambulante se refiere, incluye los supuestos de la venta ambulante realizada en mercados con duración periódica (un mínimo de 8 años y un máximo de 12 prorrogables por otros 12 años), y el resto de modalidades por un plazo de 12 años.

Además, Ruiz valoró el hecho de que la Ley trasladará el papel protagonista a los ayuntamientos "que son la Administración más cercana a los ciudadanos, facilitando así las gestiones y agilizando la tramitación administrativa".

El consejero concluyó que "es una norma necesaria para regular un sector dinámico, y evitar así injerencias externas, al que apoyar y promocionar". Asimismo, recordó que todos los municipios de la Región cuentan al menos con un mercado ambulante de carácter periódico, destacando los 54 de Murcia, los 19 de Cartagena y los 11 de Lorca, a los que sumó los 153 mercados ambulantes que están en funcionamiento, y los 13.000 puntos de venta o puestos en mercados ambulantes.

Juan Carlos Ruiz destaca el consenso de todos los grupos de la Asamblea para aprobar la primera Ley de Venta Ambulante de la Región, Foto 1
Murcia.com