La Asamblea Regional pedirá potenciar el papel asistencial del farmacéutico

Fuente:

La moción del Grupo Popular considera lo considera "una figura esencial en la composición de equipos multidisciplinares de salud" y propone crear herramientas de asistencia farmacoterapéutica

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad que se pida al Ejecutivo murciano impulsar a la farmacia como instrumento mediador de salud pública y que se potencie el papel activo del farmacéutico, tanto en la mejora de la asistencia farmacéutica a los pacientes como en su contribución a la eficiencia del Sistema Nacional de Salud.

Así lo ha explicado el diputado Juan Antonio Sánchez-Castañol, quien además ha afirmado que "se solicitará profundizar en el desarrollo de herramientas de ayuda que pongan de relieve la figura del farmacéutico en el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes a fin de optimizar al máximo el empleo de medicamentos".

A través de esta iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular se pretende "dar un paso más en el modelo de farmacia asistencial con el fin de que exista una mayor coordinación con el resto de la estructura sanitaria de la Región de Murcia", ha indicado.

Sánchez-Castañol ha recordado que la planificación farmacéutica en la Región de Murcia, regulada a través de la ley 3/1997, "no se reduce a la normativa de la atención farmacéutica tradicional, que se dispensa a través de las oficinas de farmacia, sino que propugna, desde una perspectiva más ambiciosa, la regulación integradora de los diversos sectores que participan en la distribución y dispensación de medicamentos y productos sanitarios".

Así, "además de establecer principios generales en cuanto a procedimientos de autorización de aperturas, traslados o modificación de local, entre otros, regula la asistencia farmacéutica que debe prestarse a través de las estructuras sanitarias de atención primaria, así como la atención especializada en centros hospitalarios, sociosanitarios y psiquiátricos, procurando que ambos sectores de dispensación estén coordinados", ha explicado.

Según el diputado, "toda esta red asistencial garantiza al menos la presencia de un farmacéutico que asegura, en todo momento, que tengamos acceso a los medicamentos, con asesoramiento, calidad óptima y al mismo precio. Y lo que es más importante, a cualquier hora los 365 días del año".

"Desde el Grupo Parlamentario Popular defendemos este modelo de farmacia que consideramos uno de los mejores del mundo y del que podemos disfrutar todos los murcianos gracias al esfuerzo de los farmacéuticos, del SMS y de la consejería de Sanidad y Política Social", ha afirmado Sánchez-Castañol.

Por otra parte, Sánchez-Castañol ha apuntado a la "continua evolución" que la farmacia debe seguir experimentando para asumir los retos del siglo XXI, "no sólo en cuanto a los desafíos profesionales que se presentan con el cambio sanitario de la sociedad murciana, sino también por el actual aumento que hay en los cuadros clínicos de enfermedades crónicas, el envejecimiento progresivo de la población o el descenso de la natalidad".

Y es que, en su opinión, "es aquí donde el farmacéutico, como agente sanitario estratégico y por su cercanía a los usuarios, puede ayudar más al ciudadano. Es decir, es aquí donde debe potenciar su papel asistencial, pues la confianza que genera con sus actuaciones en personas mayores, su dedicación profesional o su cualificación técnica hacen del farmacéutico comunitario un profesional clave como agente de salud activo".

"Por todas esas razones", ha concluido el diputado 'popular', "el farmacéutico es esencial en la composición de los equipos multidisciplinares de salud, de ahí que desde el Grupo Parlamentario Popular, con esta iniciativa hayamos querido potenciar su papel asistencial y de seguimiento a los pacientes".

La Asamblea Regional pedirá potenciar el papel asistencial del farmacéutico, Foto 1
Murcia.com