La Comisión para la Habitabilidad apoya el Anteproyecto de Ley para promover la accesibilidad en instalaciones y servicios

Fuente:

El consejero de Fomento preside la reunión de la Comisión Regional que analiza el nuevo texto legislativo que promueve la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad

Las medidas y actuaciones se aplicarán de manera especial en edificaciones, espacios públicos urbanizados y transporte

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, presidió hoy la reunión de la Comisión Regional para la Habitabilidad y la Accesibilidad, máximo órgano consultivo para el impulso de iniciativas relativas a condiciones de habitabilidad y accesibilidad a viviendas, que informó favorablemente del Anteproyecto de Ley de Accesibilidad Universal de la Comunidad.

Campos señaló que "las personas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Por ello hay que dirigir todos nuestros esfuerzos a adoptar las medidas necesarias para asegurar la accesibilidad universal".

Así, consideró que "los entornos, bienes, productos y servicios deben ser utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible", y añadió que, en esa línea, va encaminada la futura norma que "promueve y garantiza la accesibilidad como instrumento para hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad".

Por ello, resaltó que el presente anteproyecto se centra especialmente en dos estrategias de intervención: la lucha contra la discriminación y la accesibilidad universal, que se aplicarán de manera especial en edificaciones, espacios públicos urbanizados y el transporte.

No obstante, serán igualmente aplicables en los bienes y servicios a disposición del público, las relaciones con las administraciones públicas, las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, las universidades y sistema educativo, y la formación y el empleo.

El consejero destacó que, a partir de esta ley, se constituirá el Consejo Asesor Regional de Accesibilidad Universal, como órgano consultivo y de participación, cuyo objetivo será velar por el cumplimiento del principio de accesibilidad universal en el ámbito de la Región de Murcia.

El texto normativo será remitido próximamente al Consejo Económico y Social (CES) y al Consejo Jurídico para su informe preceptivo y, posteriormente continuará su tramitación en el Consejo de Gobierno para su aprobación como proyecto de Ley y su posterior remisión a la Asamblea Regional.

Medidas y actuaciones concretas

El titular de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio destacó que el Anteproyecto de Ley "ha enriquecido enormemente su redacción con las aportaciones de los colectivos implicados y las organizaciones representativas de personas con discapacidad y de sus familias". De este modo, la futura ley "contempla la accesibilidad desde un punto de vista global, y su contenido es lo suficientemente amplio para que pueda abarcar todos los ámbitos de actuación".

El nuevo texto legislativo introducirá una serie de medidas y actuaciones concretas que permitirán "prevenir o suprimir discriminaciones y para compensar desventajas o dificultades. Se trata de adecuar la normativa a las particularidades que tiene esta Región, de manera que se garantice el cumplimiento del principio de accesibilidad", señaló Campos.

Así, por ejemplo, se establecerán los supuestos en los que será exigible disponer de ascensor accesible y que las viviendas de nueva construcción estén diseñadas de modo que permitan a usuarios de silla de ruedas el desplazamiento de forma autónoma.

Entre otras medidas, la norma recogerá que las empresas prestatarias de servicios públicos de transporte de carácter urbano e interurbano atiendan las condiciones de movilidad en todos los vehículos e instalaciones que se integren en el servicio objeto de la autorización

Comisión Regional

Además del anteproyecto de Ley, la Comisión Regional para la Habitabilidad y la Accesibilidad ha examinado hoy expedientes para la instalación de ascensores y la adecuación de nuevos locales comerciales en los municipios de Cartagena y La Unión.

Entre las funciones de la Comisión Regional, destaca la emisión de los informes establecidos que les sean solicitados por los organismos públicos competentes en habitabilidad y accesibilidad, la valoración y análisis del grado de cumplimiento de las previsiones contenidas en la normativa de desarrollo de la citada Ley, así como formular propuestas y sugerencias sobre sus posibles modificaciones.

En esta Comisión está representada la Administración regional, asociaciones representativas de personas con discapacidad, corporaciones locales y entidades cuya actividad esté directamente relacionada con la habitabilidad y accesibilidad.

La Comisión para la Habitabilidad apoya el Anteproyecto de Ley para promover la accesibilidad en instalaciones y servicios, Foto 1
Murcia.com