Toledo: "Querer aplicarme una norma de 2011 con efecto retroactivo por hechos del año 2000 carece de fundamento legal"

Fuente:

La diputada Isabel Toledo rechaza que el PSOE pueda apartarla de su escaño de manera "tan injusta" y afirma que ha solicitado un dictamen jurídico a la Universidad de Murcia

Toledo pide al PSOE y a Begoña García Retegui que "estudien los temas antes de vociferar"

La diputada del Grupo Parlamentario Popular Isabel Toledo ha mostrado hoy su "respeto a la legalidad vigente" ante una sentencia (no firme) del Tribunal Superior de Justicia "que acato pero que en absoluto comparto, por no ser razonable ni proporcionada", si bien "cuestión distinta es que de manera injusta y sin fundamento legal se me quiera aplicar una norma dictada en enero de 2011, el referido art. 6.2. b) de la LOREG, con efectos retroactivos a unos hechos que se inician en el año 2000, antes incluso de ocupar yo la alcaldía, y que concluyeron en 2010".

Según ha recordado, "he sido juzgada por el TSJ de Murcia junto al anterior alcalde socialista de Pliego, con una sentencia que acato pero que en absoluto comparto, razón por lo cual mi abogado ha preparado un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo de España. Por tanto dicha sentencia no es firme y no produce ningún efecto. Pero es que además ésta solo me inhabilita para el cargo de alcaldesa y no el de diputada regional.

Toledo ha respondido así al hecho de que el PSOE haya pedido este miércoles que se inicie el procedimiento para apartarla de su escaño la Asamblea Regional, algo a lo que, según ha señalado, "evidentemente me resisto porque mi abogado así me lo ha hecho constar en un informe por escrito, el cual está a disposición de quien lo quiera ver".

Asimismo, Toledo ha manifestado que "para mi mayor tranquilidad y para la del Ayuntamiento de Pliego, que presido, se ha solicitado un dictamen jurídico a la Universidad de Murcia, que según me adelantan también considera que dicho precepto legal no es de aplicación a mi caso".

En este sentido, la diputada 'popular' ha mostrado su confianza en "tener en mi poder este dictamen a principios de la semana que viene, y gustosamente lo aportaré a la Asamblea Regional, a los grupos políticos y a los medios de comunicación".

Finalmente, Isabel Toledo ha asegurado "no conocer cuál es el caso ocurrido en el Principado de Asturias, pero sí sé que también en Canarias se ha defendido y aplicado la tesis contraria".

Y es que, según ha recordado, "conviene saber que la ley que lo establece es de 2011, de imposible aplicación retroactiva según la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 21 de octubre de 2013".

Por esta razón, Toledo ha pedido al PSOE y a su portavoz en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, que "estudien los temas antes de vociferar".

Toledo: Querer aplicarme una norma de 2011 con efecto retroactivo por hechos del año 2000 carece de fundamento legal, Foto 1
Murcia.com