El Info concluye la formación de 25 alumnos como emprendedores creativos e innovadores

Fuente:

La directora del Instituto de Fomento, Reyes Samper, entrega los diplomas a los alumnos que con este curso han aprendido técnicas innovadoras para aplicar en negocios novedosos

El Info concluye la formación de 25 alumnos como emprendedores creativos e innovadores

Asegura que los participantes han comprendido que "para poner en marcha un negocio, tan importante como la idea o la financiación es el componente innovador que hace que destaque sobre la competencia"

La directora del Instituto de Fomento (Info), Reyes Samper, entregó esta tarde los diplomas del Programa de Formación para Emprendedores en Creatividad, Innovación y Cambio, que durante nueve semanas ha organizado el Info junto con el Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde). Un total de 25 alumnos, ocho de ellos desempleados, recogieron el título de este programa destinado a adquirir destrezas en creatividad e innovación para su aplicación a modelos de negocio novedosos mediante técnicas innovadoras y participativas.

El curso, que comenzó en abril, ha estado compuesto por nueve módulos que abarcaron las principales etapas para la puesta en marcha de un negocio y su consolidación inicial. Entre otros, se abordaron asuntos como la validación de modelos de negocio, elaboración de un plan de innovación, discernimiento de habilidades emprendedoras o la propiedad intelectual e industrial. La metodología fue elaborada por la Fundación Incyde y el Info, y contó con financiación del Fondo Social Europeo.

Reyes Samper subrayó la importancia de la formación en la creatividad y la innovación a la hora de sentar las bases de un plan de negocio. "Se ha impartido una formación muy intensa y especializada, con un alto valor añadido, lo que ha permitido a los participantes asumir una óptica empresarial muy diferente de cursos similares de formación. Han comprendido que para poner en marcha un negocio, tan importante como la idea o la financiación es el hecho de que tenga un componente innovador que sirva para destacar sobre la competencia".

En el programa del Info, además de los ocho alumnos en situación de desempleo, también participaron 16 emprendedores que quieren mejorar o consolidar su negocio actual o empezar uno nuevo, así como un estudiante. De entre los 25 alumnos, siete eran mayores de 40 años y 18 menores de esa edad. Además, 12 de los participantes eran mujeres y 13 hombres.

Variedad de negocios para poner en marcha

El Programa de Formación para Emprendedores en Creatividad, Innovación y Cambio ha destacado por la variedad de negocios y conceptos que los emprendedores quieren poner en marcha. Así, hay emprendedores enfocados al sector textil ('Cómo emprender en el sector textil, pero con una visión muy diferente'), sanitario ('Centro donde se traten terapias convencionales médicas y alternativas') o agroalimentario ('Elaboración de productos alimenticios a partir de un fruto silvestre no comercializado hasta el momento'), entre otros.

Samper indicó que "el curso no ha pretendido tanto presentar de forma didáctica los fundamentos y herramientas para la creatividad, sino que se ha tratado de vivir una experiencia creativa para comprender y asimilar las técnicas más exitosas y canalizarlas en pro de resultados innovadores".

Una vez finalizado el período de formación, el Instituto de Fomento realizará un seguimiento cercano de todos y cada uno de los proyectos a fin de que la puesta en marcha sea lo más fluida posible. Para ello, desde el Info se apoyará a los 25 diplomados en diferentes aspectos como son la creación de la empresa, la búsqueda de financiación, así como asesoría especializada en tareas de marketing y comercialización.

El Info concluye la formación de 25 alumnos como emprendedores creativos e innovadores - 1, Foto 1
Murcia.com