La Región de Murcia duplicará las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores en el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua comparece ante la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua para informar de los objetivos y líneas de actuación para este año

La Región de Murcia duplicará las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores que incluirá el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, respecto a la programación actual, que ha permitido la incorporación de 192 jóvenes al campo.

El titular de Agricultura y Agua, que compareció hoy ante la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional para informar de los objetivos y líneas de actuación de su Departamento para 2014-2015, destacó que el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR), que se encuentra en la preceptiva fase de exposición pública desde el pasado 23 de mayo, supondrá para el próximo período un gasto público de 348 millones de euros financiados por la Unión Europea, la Administración central y la autonómica, para conseguir ejecutar una inversión total de 600 millones de euros. Este Plan beneficia a más de 12.000 agricultores de la Región.

El PDR contempla un total de 13 medidas para aumentar la competitividad de la agricultura y mejorar la calidad de vida del medio rural. Incluye ayudas de ámbito agrario, forestal, rural y también, por primera vez, ganadero. De la inversión pública prevista, 177 millones de euros irán destinados a los agricultores y ganaderos, especialmente a jóvenes agricultores, y 48 millones de euros tendrán como finalidad la mejora de las explotaciones agrarias. Cerdá destacó que la industria agroalimentaria "es también una línea prioritaria en este programa", a la que se destinarán 45 millones de euros, 35 millones de euros irán destinados a las medidas forestales y 17 millones al Enfoque Leader. El consejero de Agricultura indicó que "estas cifras son todavía provisionales y se terminarán de ajustar en las reuniones que mantiene con el sector agrario".

Añadió que la investigación "sigue siendo prioritaria en nuestros objetivos", y remarcó los trabajos en uva de mesa sin semila, que "ha permitido que Murcia sea la principal región productora y exportadora de esta variedad", uva de vinificación a partir de la Monastrell, frutales como melocotón y nectarina, cítricos, cerezo y ciruelo.

En materia de ganadería, Cerdá destacó las 800.000 analíticas anuales que se realizan para el "exhaustivo control sanitario" de la cabaña ganadera que "es puntera en España", y el mantenimiento de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria. Anunció que próximamente, la Consejería de Agricultura elevará a Consejo de Gobierno el texto de la nueva Ley de Protección y Defensa de los animales de compañía para su aprobación en la Asamblea Regional.

Grupos de Acción Local para incentivar las zonas pesqueras

Respecto a la pesca, el titular de Agricultura y Agua subrayó que se está trabajando en la aplicación del Programa Operativo del Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca, y anunció que se crearán Grupos de Acción Local para todo el litoral de la Región con el fin de incentivar el sector y permita el acceso a la financiación europea a las zonas pesqueras.

Las inversiones en infraestructuras se centran principalmente en el Plan Integral de Saneamiento y Depuración de Lorca, en el que ya se han invertido más de 47 millones de euros en actuaciones ya ejecutadas, cerca de 7 millones de euros en obras que están en estado de ejecución, además de otros 40 millones en actuaciones que se encuentran en fase de licitación.

En materia de Medio Ambiente, se trabaja en la reorganización administrativa de los diferentes servicios, con el fin de establecer una mayor coordinación que, según Cerdá, preste "mayor operatividad, eficacia y seguridad jurídica". También destacó la simplificación administrativa con la adaptación de la ley autonómica a la normativa básica estatal, que supondrá "una importante eliminación y reducción de cargas burocráticas en la creación y ampliación de empresas", subrayó el titular de Agricultura y Agua.

Asimismo, se está impulsando el desarrollo de la aprobación de los Planes de Gestión de la Red Natura 2000, y en materia de calidad ambiental, se trabaja en la finalización del Plan de Mejora de Calidad del Aire y en la aprobación del Plan Integral de Residuos 2014-2020.

La Región de Murcia duplicará las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores en el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, Foto 1
Murcia.com