Los fabricantes de piensos impulsan la creación de PIENSA Q, un sistema para garantizar la seguridad alimentaria en el sector

Fuente:

La Asociación de Fabricantes de Piensos de la Región de Murcia (APICOSE), celebró hoy en Cartagena un encuentro empresarial en el que presentó PIENSA Q, un sistema integral que pretende implantar en la cadena de producción para garantizar la mayor seguridad alimentaria.

El encuentro, celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de la ciudad portuaria, sirvió para exponer las líneas básicas de este sistema, para el que se pretende contar “con todos los eslabones de la cadena de producción, desde fabricantes a vendedores”, como indicó el presidente de APICOSE, José Ángel Ayala.

Para Ayala, el éxito de este sistema radicará en el “espíritu de colaboración” desde que las materias primas llegan al puerto de Cartagena, para después convertirse en piensos que se venderán a los ganaderos. “Queremos garantizar que el producto final que producimos, la carne, tenga la máxima calidad cuando llega al cliente”, subrayó.

En la presentación del sistema participó asimismo el director de APICOSE, Juan Ignacio Conesa, que hizo hincapié en que una parte considerable de la producción oleaginosa (semillas) se importa y llega a través del Puerto de Cartagena. Además, insistió en la necesidad de realizar una acción colectiva para asentar los tres pilares fundamentales de PIENSA Q: el ahorro de costes, la inmediatez y la unidad de gestión.

“Para garantizar la calidad, el sistema implicará actuaciones básicas como el muestreo sobre el camión con la mercancía en el mismo puerto y un análisis químico y microbiológico”, explicó Conesa.

Análisis del mercado de soja

El encuentro organizado por APICOSE contó con el patrocinio de US Soybean Export Council, asociación que promociona por todo el mundo a los agricultores estadounidenses de soja.

Cada año se producen 300 millones de toneladas de soja, de los que Estados Unidos produce más de 90. Para señalar la importancia del país americano como productor, cabe hacer la comparativa con España, donde el total de  producción de cereales está en torno a los 24 millones de toneladas.

Que APICOSE haya querido centrar su encuentro empresarial en el análisis del mercado de la soja en todo el mundo se debe a que el grano de soja y sus subproductos se utiliza como alimento para ganado. En concreto, la harina de soja es la base de la fabricación de piensos.

Los fabricantes de piensos impulsan la creación de PIENSA Q, un sistema para garantizar la seguridad alimentaria en el sector, Foto 1
Murcia.com